Avisar de contenido inadecuado

Realidad nacional

{
}

 Se refiere al contexto neohistórico, social y cultural de la sociedad peruana, donde están todos los fenómenos o procesos sociales, es el resultado de las relaciones materiales e ideológicas que desarrollan y establecen los hombres, en un espacio y un tiempo determinado, formando estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, que configuran una formación social concreta, que corresponde a una etapa determinada del desarrollo histórico de la sociedad.

Nación, es la sociedad humana, asentada sobre un territorio, ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, proyectándose al futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones comunes.

 Estado, entidad política que preside los destinos colectivos de  una sociedad y que ejerce, por esta razón, el poder legal. De acuerdo a la Constitución Política del Perú el estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. El poder emana del pueblo.

 Características e importancia de la realidad nacional peruana.

 Características

  1. 1.    El estudio de la realidad nacional peruana comprende el análisis de los problemas que afronta la sociedad  en lo político, social, económico y cultural,  busca encontrar sus posibles soluciones a nivel interno en relación con los cambios ocurridos en el contexto nacional e internacional.
  2. 2.    El estudio de la realidad nacional se hace utilizando los aportes de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
  3. 3.    Se debe conocer la realidad nacional en forma analítica y reflexiva.

 Importancia. El conocimiento de la realidad nacional nos permite conocer:

a)    La conformación geomorfológica del territorio peruano.

b)    Cómo se han formado y desarrollado, a través del tiempo, las diferentes estructuras económicas, políticas, sociales y culturales.

c)    Los usos y costumbres (idiosincrasia) de los pobladores.

d)    La evolución de los medios de producción, configurando las estructuras del poder público y  privado.

e)    La conformación de los diferentes grupos sociales, partidos políticos, etc.

 La realidad Peruana.

 Perfil Geográfico.

ü  El Perú tiene una superficie de 1 285 216 Km2. Es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina.

ü  Limita con 5 países sudamericanos: Por el norte con Ecuador y Colombia, por el Este con Brasil y Bolivia, por el Sur con Chile y por el Oeste con el Océano Pacifico.

ü  La cordillera de los Andes se erige paralela al Océano Pacífico, dividiendo al Perú en tres regiones geográficas:

  • Región costa, abarca el 10.6 % del total del territorio, zona bañada por el Océano Pacifico con áreas desérticas, hermosas playas y fértiles valles.
  • Región sierra, abarca el 31.8 % del territorio. Zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6768 m.s.n.m. en la Cumbre de Huascarán.
  • Región selva, es la región más grande abarca el 57.6 % del total del territorio, zona de vegetación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de la naturaleza.

 Perfil  demográfico – social.

 ü  Según el último Censo 2007, la población ha presentado un crecimiento promedio anual para el periodo 1993 – 2007 de 1,6%, lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 46 años.

ü  La migración interna constituye  procesos sociales que tienen un carácter  histórico estructural, comienzan muy  fuertemente a finales de la década de los 50 e inicio de los 60; siendo polos de atracción la capital del Perú y las principales ciudades de la costa, luego de la sierra y en lo últimos años, la selva. Estas aceleraron el proceso de urbanización en el país.

ü  Según el  INEI, en el periodo 1981 – 2007 se observa que el nivel educativo de la población peruana de 15 años y más de edad, ha mejorado significativamente.

ü  Prevalencia de enfermedades infecto-contagiosas.

ü  Altos niveles de pobreza. A diciembre del 2007 el 39.3 % del total de la población es pobre, pero hay departamentos como Huancavelica que el 85. 7% de la población es pobre.

 Perfil económico.

ü  Según la Constitución Política, la iniciativa privada es libre.  Se ejerce en una economía social de

ü  mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las

ü  áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

ü  Deuda externa cercana a los 30 mil millones de dólares.

ü  A finales de la década de los 80 el Perú atravesó una de las peores crisis económicas al darse cifras récord de inflación (7650 % en 1990)

ü  La década de los 90 se caracterizó por la  privatización de las empresas estatales.

ü  El nuevo milenio nos presenta a un país cuyas exportaciones se han cuadriplicado en 7 años.

ü  País que produce una variedad de productos debido a la biodiversidad y variedad de climas.

 Perfil Cultural.

 ü  Wikipedia: La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana.

ü  En el Perú el 80.3 % de la población habla castellano, el 16.2 % quechua, el 3.0 % otros idiomas y el 0.2 % idiomas extranjeros.

ü  Existencia de más de tres mil fiestas en las que peruanos de los Andes, la Costa y la Selva dan rienda suelta a la originalidad y creatividad para comunicar alegrías y tristezas ataviados con maravillosos trajes. así como variedad de música y platos típicos de cada lugar.

ü  La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracción del Cusco y ha sido considerada como una de las 7 maravillas del mundo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Realidad nacional

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre