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Principios y procesos de gestión

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PRINCIPIOS Y PROCESOS DE GESTIÓN 

GESTIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO

ARANA, M. E. (1998, 74) Considera que la Gestión Educativa en el Centro Educativo es el conjunto articulado de acciones de conducción de un Centro educativo a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Estratégico Institucional (PEI).

Las acciones de conducción deben estar planificadas. En ellas se debe prever e identificar las estrategias necesarias para convertir lo deseado, valorado y pensado en realidades educativas. La gestión educativa se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica, para lograr las propias capacidades del centro educativo.

Criterios para lograr una buena gestión educativa. ARANA, M. E. (1998, 75) Manifiesta que cuatro son los criterios para lograr una buena gestión educativa, estos criterios son: 

  1. Conducir las diversas acciones educativas para el logro de metas, y objetivos, creando las condiciones necesarias para su cumplimiento.
  2. Desarrollar una cultura democrática y eficiente con responsabilidades definidas dentro de las escuelas, con autoridades que promuevan y potencien sistemas de participación y comunicación.
  3. Conseguir que cada uno de los miembros de la comunidad educativa cumpla con sus funciones para lograr las metas y objetivos sobre los que se han tomado acuerdos.
  4. Evaluar tanto los procesos como los resultados del servicio educativo para identificar logros, deficiencias y soluciones creativas que la optimicen.

        Consideraciones sobre gestión o gerencia educativa. ARANA, M. E. (1998, 76 – 77) Considera que la nueva gestión y administración educativa que realizan los Directores con la expedición de la R. M. 016 – 96 – ED y otras normas complementarias, reclaman su modernización y su manejo gerencial concordante con las políticas de desarrollo social y económico. Hay necesidad de cambio en la administración educativa que coadyuve a obtener una educación con calidad.

A través de la  R. M. 016 – 96 – ED se hace un esfuerzo para que el escalafón funcional de Dirección del C.E., tenga todas las características de modernidad y gerencialidad

El criterio empresarial ha sido facultad sólo de los colegios privados en desmedro de los centros educativos estatales, por ende han permanecido pauperizados. Ello plantea una modernización de la educación e incluso del propio concepto de escuela. El Director debe ocupar su verdadero lugar por el dedicado rol protagónico que está llamado a cumplir.

El Director es fundamentalmente un conductor y organizador de voluntades y para cumplir su función necesita tener una autoridad legítima. Las características e identidad que asume el director van a marcar el tipo de gestión que se realice y el tipo de proyecto educativo que se construya.

Los centros educativos pueden caer en el desorden y anarquía cuando la conducción no es clara, produciéndose el conflicto si la Dirección se ejerce con autoritarismo y prepotencia. El desafío de un Director es ser eficiente en la gestión y democrático en la conducción.

Un Director es el que concreta, convoca, armoniza; en otros momentos dirige, orienta, hace respetar y cumplir los acuerdos. Es bueno por eso concebir la autoridad del director como la máxima de u n equipo directivo de la escuela, que tiene definida su organización y dentro de ella los cargos y funciones de cada uno.

Se postula un modelo productivo para la Educación Peruana, ello implica la presencia de Directores Gerentes, que hagan de su realidad educativa, la célula viva que irradiará la fuerza necesaria para que partiendo de su desarrollo, avance hacia su comunidad e impulse el desarrollo nacional.El posicionamiento del Director Gerente se irá incrementando en la medida que logre su capacitación al más alto nivel y responda a la envergadura de su cargo. El posicionamiento es el símbolo de un marketing educativo.

Componentes de la gestión educativa. ARANA, M. E. (1998, 77) Refiere que hay muchos componentes o elementos que forman parte de la gestión educativa en la escuela. Dada la importancia que tiene cada uno en si mismo, no debemos descuidar su formulación.

Principios para gestión de centros educativos. FARRO, F. (1998, 29 – 33) Manifiesta que los principios para la gestión de centros educativos son:

 1.     Principio de la Misión Educativa. Implica la intervención de una entidad educativa que organice la situación de aprendizaje y/o un personal docente que trabaje (remunerado o voluntario) encargado de organizar conscientemente la comunicación. Para obtener   eficacia y economía es necesario jerarquizar los objetivos de la organización. Los objetivos deben ser complementarios, coherentes y convergentes. Deben extenderse al corto, mediano y largo plazo.

2.     Principio de Unidad. La organización escolar debe responder en un sentido convergente o de unidad de esfuerzos y de propósitos. Para que una organización exista y sea eficaz, a la vez, es preciso que la actividad de varias personas, desarrollada conjuntamente, responde a ese sentido de unidad; que las energías de cada uno puedan ser aprovechadas en una misma dirección, con vistas a un fin común.

3.     Principio de competencia o especialización funcional. Capacidad y competencia en una institución; la primera se refiere a la medida de facultades, derechos y posibilidades que la institución escolar como entidad, tiene para el cumplimiento de sus fines; la competencia es el círculo de atribuciones que se distribuyen los distintos órganos, en virtud de la especialización o del criterio de gestión más eficientes.

4.     Principio de jerarquía o de autoridad. No supone una supremacía omnímoda de los órganos  de mayor nivel de responsabilidad sobre los demás, sino que cuantas facultades se les atribuyen han de entenderse ejercitables sin merma  de las competencias que son propias de cada órgano, y según las leyes y las normas estatutarias específicas de cada centro que las regulen.

5.     Principio de coordinación. Henry Fayol decía que coordinar es establecer la armonía entre todos los actos de una organización, de manera que se facilite con ello el funcionamiento y el éxito; es dar a la ordenación de cada función las proporciones que convenga para que pueda desempeñar su papel de forma segura y eficaz. Cuando existe coordinación en una organización, cada función y cada servicio marchan sincronizadamente; las atribuciones están estructuradas y repartidas convenientemente; las operaciones se realizan con orden y seguridad; en cada servicio las divisiones y subdivisiones están debidamente informadas de la actividad que les corresponde; el programa de actividades  de los diversos servicios se desarrolla simétricamente en una armonía de objetivos con las circunstancia ; órganos y servicios actúan sincrónicamente con el orden y el ritmo que convenga a cada caso y la indispensable unidad teleológica de la organización  se halla asegurada.

6.     Principio de liderazgo eficaz. El líder eficaz es dinámico, responsable y comprometido con una escala de valores. Los líderes no sólo motivan a los subordinados a satisfacer sus propias metas y necesidades personales, sino también en la realización de los objetivos deseados para la organización. El estilo de liderazgo que es eficaz para un lugar puede no serlo para otro; varía según la organización, las personas y las tareas. Los líderes carismáticos y místicos de la empresa educativa pueden ser un medio importante de resolver el conflicto en los objetivos y en la superación de las restricciones.

7.     Principio de participación. Un alto grado de participación directa de empleados interesados y responsables incrementará la eficiencia de éstos. Para mejorar el grado de participación en una organización escolar se deben elaborar programas de capacitación pata satisfacer necesidades de los distintos estamentos de la organización.

8.     Principio de toma de decisiones estratégicas. La toma de decisiones es el centro de las funciones que constituyen el proceso administrativo. Administrar, es saber tomar decisiones y ponerlas en acción desde el punto de vista de un gerente, el proceso de toma de decisiones se puede definir como una serie de pasos que comienzan con un análisis de la información y culminan en una resolución, una elección entre varias alternativas existentes, y verificación de la alternativa que se elige (ahora y en cierto tiempo en el futuro) para resolver el problema en cuestión.

9.     Principio de planeación estratégica. El planeamiento estratégico ayuda a reducir la incertidumbre. La planeación estratégica es el proceso de seleccionar metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de métodos para poner en práctica las políticas y programas estratégicos. El proceso de planeación debe ser conducido por la alta dirección por que esta es la responsable de alcanzar los objetivos de la organización.

Debe alcanzar a todos los niveles de la organización; debe ser adaptable a todas las condiciones cambiantes. La estrategia en el Centro Educativo debe ser formulada por el Equipo de Gerencia en la mesa de conferencias.

El juicio, la experiencia, intuición y discusiones bien orientadas constituyen la clave del éxito. El planeamiento estratégico es un proceso de aprendizaje permanente. Con el tiempo aprenderán sobre las amenazas y oportunidades del ambiente y los planes resultantes, pueden volverse más formales y refinados.

10.   Principio de control eficaz. El proceso de control mide el avance y permite a los gerentes detectar a tiempo las desviaciones del plan para tomar medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde. Con frecuencia, varias personas desempeñan las funciones de planeación y control, pero deben comunicarse entre sí a fin de que ambas funciones se realicen bien. El control administrativo es un esfuerzo sistemático para fijar niveles de desempeño con objetivos  de planeación, para diseñar los sistemas de retroalimentación de la información, para comparar el desempeño real con esos niveles determinados de antemano, para determinar si hay desviaciones y medir su importancia y para tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa se utilicen en la forma más eficiente posible en la obtención de los objetivos organizacionales. La gerencia del centro educativo debe ser capaz de extraer información administrativa y académica para controlar las operaciones presentes y futuras.

Procesos de gestión

ARANA, M. E. (1998, 79 - 80) Considera que los procesos de gestión son el conjunto de acciones de planeamiento, organización, dirección de la ejecución, control y evaluación necesarios para el eficiente desarrollo de la acción educativa.

No se puede conducir acertadamente la ejecución de acciones si no se ha realizado un adecuado proceso de planificación, en el cual se prevé las acciones, los equipos que las realizan, los recursos y las formas de evaluación a que se somete el conjunto. Esta evaluación bien conducida es elemento clave para iniciar un nuevo proceso de planificación en donde se corrigen las deficiencias, se refuerzan y materializan las estrategias exitosas. Poner en marcha los Proyectos Educativos Institucionales en cada escuela nos permite darle sentido a cada uno de estos procesos y a buscar que se cumplan de la mejor manera.

Procesos de gestión en el centro educativo. SOVERO, f. (1998, 61) Considera Que los procesos de gestión en el Centro Educativo son:

1.     Planificación: Prevé la programación, ejecución y evaluación curricular. Se efectúa durante el mes anterior a la iniciación del año lectivo y sus productos son el PDI y/o el Plan Anual de Trabajo; este último se va desarrollando año a año dentro del cauce del PEI.

2.     Organización escolar, Supervisión y Materiales: Anticipa las formas y procedimientos para la asignación de personal, recursos y medios materiales y técnicas, competencias y responsabilidades, jornadas, horarios, uso de la planta e instalaciones.

3.     Manejo de Personal: Monitoreo, supervisión y evaluación pedagógica y administrativa. Proceso crítico en la escuela porque su oportunidad y calidad afecta significativamente al proceso educativo en general, en cuanto a efectuar las acciones destinadas a cubrir las plazas vacantes del centro educativo, principalmente de personal docente con las aptitudes y calificaciones para el desempeño pedagógico.

Financieros y materiales, relaciones con la Comunidad: Para implementar los planes y proyectos, se requiere convocar los esfuerzos internos y externos de la escuela y poder sostener las acciones de cambio.

Áreas que comprende los procesos de gestión

ARANA, M. E. (1998, 81) Expresa que los procesos de gestión se dan en tres áreas básicas: Institucional, pedagógica y Administrativa.

A continuación ofrecemos algunos ejemplos sobre las diversas actividades que se pueden dar dentro de cada área. Observemos en ellos, con atención, los procesos de planeamiento, organización, dirección ejecutiva, control y evaluación.

SISTEMAS DE IMPLEMENTACIÓN. CONTROL, EVALUACIÓN, PROYECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS CONTEXTOS DE LA PROBLAMÁTICA EDUCATIVA REGIONAL Y NACIONAL

EL SISTEMA DE CENTRO EDUCATIVO. FARRO, F. (1995, 19) Considera que, la empresa educativa es una organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial es proveer servicios educativos de alta calidad o la colectividad o a una parte de ella. Las necesidades de los consumidores son el sentido de la actividad económica. Los empresarios forman empresas a fin de responder a estas necesidades.

La noción de SISTEMA, entendido como conjunto de elementos en interacción dinámica y organizados en función de un objetivo bien puede ser aplicado a una EMPRESA, una organización o una célula; así como también una empresa, una organización o una célula pueden definirse como “sistemas homeostáticos” abiertos que mantienen la multiplicidad de un equilibrio dinámico; equilibrio rigurosamente controlado por mecanismos de regulación interdependiente. Un sistema homeostático reacciona frente a todo cambio que provenga del medio ambiente o a toda perturbación aleatoria a través de una serie de modificaciones en gran escala y en dirección opuesta a la causa de su origen. Por esta razón, una organización compleja cuya finalidad es subsistir, cambia solamente debido a la emergencia de nuevas necesidades como resultado de os cambios impuestos por los condicionamientos del exterior.

La empresa de servicios educativos opera con un conjunto de componentes con la diferencia que su grado de interdependencia y los medios utilizados en el desenvolvimiento de sus actividades varían. Así por ejemplo, la interacción del área de mercadotecnia  y el área de aprovisionamiento es muy limitada en ciertos centros educativos.

Es de sentido común que, antes de empezar a discutir las técnicas gerenciales, se examine con todo detenimiento lo que se trata de dirigir. Con raras excepciones, las empresas que se dedican razonablemente a lo que saben hacer, son las que tienen la posibilidad de obtener los mejores resultados.

      ASPECTOS QUE SE DISTINGUEN EN UN CENTRO EDUCATIVO. CALERO, M. (1998, 28 – 29) Distingue en un centro educativo los siguientes aspectos:

Aspecto Material, comprende la infraestructura, mobiliario, equipos de trabajo, material educativo, jardines, campos deportivos y recreativos, servicios higiénicos, talleres, granjas, etc. Cuyas construcciones y usos deben responder a las normas de higiene escolar, criterios de administración educativa, proyecciones de servicio, etc.

Aspecto Administrativo, comprende el conocimiento y aplicación de las normas vigentes, la conservación y uso de archivos, organización del plantel, coordinación intra e intersectorial, relaciones humanas en la comunidad, el planeamiento, organización, ejecución y evaluación de la tarea educativa, etc.

Aspecto Técnico, incide en el planeamiento, desarrollo y evaluación curricular, las acciones de supervisión, el conocimiento y aplicación de tecnologías, el adecuado uso de los materiales educativos, lo logros y dificultades de los procesos enseñanza – aprendizaje, etc.

Aspecto Económico, se refiere a las actividades de producción del Plantel, al uso de los fondos de la Asociación o Comités de Padres de Familia o de partidas provistas por el estado, etc.

Aspecto Social, referido a las relaciones de hogar y Escuela o con otras instituciones de la comunidad; el plan de actividades de promoción comunal, etc. comprendiendo que el Centro educativo en el cumplimiento de su rol social debe angustias, alegrías, necesidades, intereses, aspiraciones, esperanzas, desaliento y frustraciones.

Visto así con integridad el Centro Educativo debe ser de nuestra preocupación. El está condicionado por el ambiente físico y social en que se desarrolla. Las bondades o deficiencias de sus padres repercute en la totalidad de la institución y de sus proyecciones formativas.

Creer que la Escuela, esté como esté, puede y debe hacerlo todo es una ingenuidad. Pero también es otra ingenuidad admitir que nada puede hacer.

      LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA. FARRO, F. (1995, 21 – 22) Considera que, la comunidad educativa es una entidad amplia dentro de la cual actúan la familia, que incluye a padres e hijos; el centro educativo, que incluye a profesores y alumnos, y a la Asociación de Padres y Amigos, que incluye a padres y profesores.

En esta situación, aparte de las relaciones institucionales que puedan tener entre sí las entidades escuela-familia-asociación, hay ente ellas una comunicación continua, porque sus miembros viven constantemente  implicados en dos entidades distintas.

                           Componentes de la Comunidad Educativa

Un sistema escolar es eficaz cuando facilita la colaboración de una pluralidad de comunidades educativas y promueve la iniciativa de cada centro. Por esta razón conviene señalar la competencia de cada nivel y, a la vez, una zona de autonomía en la que tengan cabida las iniciativas de cada estamento.

La organización escolar, a nivel de centro, se refiere al campo del saber centrado en los elementos microsistemas de interacción con un medio, que se enfrenta con los problemas de ordenación de esos elementos para el cumplimiento de los objetivos específicos fijados a la institución.

La organización escolar presenta como características que la distinguen de otros niveles de acción del sistema:

La idea de un orden o disposición operativa adecuada de los distintos elementos que intervienen en la organización, para que alcancen mejor el término de las actividades que, desde su particular realidad, les corresponde.

Su papel instrumental dinámico, al servicio de unos objetivos de educación como núcleo focalizador que da sentido y orienta todas las actividades de la organización (roles de los miembros, niveles de responsabilidad, previsibilidad de las acciones, conductas, órganos, etc.)

El sentido de unidad o de totalidad integrada en la que cada elemento actúa desde su peculiaridad, sinérgicamente, en función de la tarea de órgano a que pertenece.

La organización escolar se desarrollo en estrecha relación de interdependencia, dentro del contexto socio-cultural, político, administrativo y legislativo que, como factores supraordenadores del sistema, posibilitan y condicionan aquella ordenación en muy diferentes grados y formas. En relación con la política educativa, la ósmosis entre el sistema escolar y la opción político-educativa es evidente.

La organización escolar ni es un factor prefigurador de enseñanza institucionalizada, ni tampoco un apéndice de una teoría de la enseñanza, sino un conjunto sistematizado de normas y de prescripciones, con entidad propia, de elementos que intervienen también en la acción didáctica, y que tienen en las finalidades de la institución escolar el núcleo direccional que los aglutina y los unifica en un objetivo común.

Si concebimos la escuela como comunidad educativa, superaremos la tradicional concepción de la “escuela-institución”. Cuando una escuela es comunidad, el director se convierte en el vínculo de la unidad y la comunicación. Es el que hace converger toda la fuerza educativa y formativa que proviene de un “plan” y que se canaliza a través de la comunidad hacia los educandos, centro y razón de ser de la escuela. Por lo mismo, está llamado a distribuir tareas, a asignar roles, a sumar esfuerzos. Lo cual es imposible de realizar si no hay diálogo, participación, corresponsabilidad.

Por todas estas razones la Escuela como Comunidad Educativa puede llegar a ser una forma de renovación en la cual la camaradería así como la ayuda mutua y los servicios educativos refuerzan a las funciones que faltan en la familia actual cambiando la lógica de las decisiones y soluciones antagónicas, por la comprensión que integra los problemas para encontrar soluciones positivas; es decir, va surgiendo de una sociedad en crisis de mutación, la NUEVA EDUCACIÓN del futuro aportando al ser humano del Tercer Milenio, una estructura de esperanza.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. La gestión educativa cuenta con los siguientes instrumentos:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

El PEI se define como un instrumento de gestión del Centro Educativo o del Instituto cuya función es articular el trabajo pedagógico e institucional, orientán­dolos, de manera complementaria, autónoma y participativa, en el mediano y largo plazo, hacia el logro de aprendizajes de calidad y al desarrollo de los objetivos estratégicos del sistema educativo. El PEI se aprueba por Resolución Directoral, después de recibir la opinión favorable del Consejo Escolar o del Consejo Educativo, según sea el caso. Se envía sólo la primera vez, o cuando se modifique, al Órgano Intermedio del Ministerio de Educación, el que adoptará medidas específicas dirigidas a estimular los proyectos más innovadores y viables.

Elaboración del P.E.I.

Se realiza en todos los niveles, modalidades y programas de la institución, dándoles sentido y fortaleciendo además a la identidad del Centro Educativo o Instituto. En este enfoque, el PEI con­cre­ta en su elaboración, ejecución y evaluación, un proceso permanente de participación real y acti­va de los actores educativos y de la comunidad para el cambio innovador del Centro Educativo o Instituto.

Al mismo tiempo, el PEI puede y debe permitir compartir los avances y logros de los Centros Educativos o Institutos pioneros en proyectos de innovación y procesos de participación y democratización institucional dentro de su ámbito local y regional, para aportar al desarrollo educativo, en el marco provincial y regional.

El proyecto educativo institucional comprende:

El Director del Centro Educativo o del Instituto conduce el proceso de construcción del PEI,  considerando los diferentes niveles y modalidades, incluyendo la educación de adultos, garantizando que el diagnóstico, los propósitos y las condiciones se elaboren y decidan de común acuerdo entre directivos, docentes,  padres y estudiantes. La propuesta pedagógica, se construye y define por acuerdos entre directivos y docentes, en consulta con los padres y estudiantes. Los mecanismos de gestión participativa se determinan a propuesta de los directivos, con opinión favorable del Consejo Escolar.

Adecuación del PEI a los centros educativos unidocentes y polidocentes incompletos 

En cada centro educativo en áreas rurales se elaborará un Proyecto Educativo Institucional (PEI). En cada red educativa se elaborará un PEI de red, que tenga en cuenta los PEI de los centros educativos que la integran. La metodología de formulación del PEI se adecuará a las con­diciones de los centros educativos unidocentes y polidocentes incompletos  de las áreas rurales.

En cada red educativa se elaborará un PEI de red basado en Ios PEI de los centros educativos que la integran. La formulación de un PEI de red no excluye la formulación del PEI de la escuela.

PLAN ANUAL DE TRABAJO.

Instrumento de gestión operativa que concreta cada año los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Institucional. Sus componentes son: diagnóstico, metas, actividades, presupuesto, plan de monitoreo, supervisión y evaluación. Es aprobado antes del inicio del año lectivo mediante Resolución Directoral del Centro Educativo o del Instituto, después de recibir la opinión favorable del Consejo Escolar o Consejo Educativo, según sea el caso. Se envía anualmente a la instancia educativa provincial o regional a la que pertenece. El Centro Educativo e Instituto que pertenece a una Red elabora también su Plan de trabajo Anual.

De alguna manera, en el campo de la educación estamos mucho más familiarizados con el Plan Anual como Instrumento de Planeamiento, debido a que es el que se usa desde hace muchos años.

Sin embargo, a la luz de las nuevas ideas, y a partir de reconocer las dificultades en su uso actual, puede ser útil hacer una rápida revisión de su finalidad y características.

En este caso no podemos dejar de lamentar la forma en que este instrumento ha devenido en un papel con poco valor real y con verdadero sentido burocrático.

El problema no es que sirva para  entregarlo a las autoridades. No. Está muy bien que se deba entregar, pues es una forma de hacer el seguimiento y control de la dinámica de los centros educativos.

El verdadero problema se da en tanto es un instrumento que ha perdido mucho de su valor para la vida interna de la institución. Como dicen autocráticamente algunos directores.

Bueno, es justamente en base a esta situación que presentamos algunos elementos que pueden servirte para recuperar su valor y verdadero potencial

El Plan Anual de Trabajo, también llamado Plan Operativo, es el instrumento de planeamiento de corto plazo. Es el instrumento que sirve al PEI para operar en la acción concreta, en el plazo de un año (periodo de duración de las actividades en la escuela).

En el manual del Director (1996), el Ministerio de Educación considera que el Plan Anual de Trabajo es el instrumento que hace posible que las propuestas planteadas en el Proyecto Educativo Institucional se hagan realidad progresivamente.

Este documento contiene los objetivos pedagógicos y de gestión que debe alcanzar el centro educativo en el plazo de un año.

Entonces, el Plan Anual de Trabajo –PAT- es una herramienta que ordena el avance en la ejecución del PEI y debe, por lo tanto, permitirnos saber cuánto avanzamos.

Contenido del PAT: sobre el contenido de este instrumento no hay mucho consenso. A pesar de contar con definiciones oficiales, aún no se ha logrado homogenizar un esquema básico coherente, aceptado y estable:

En el esquema del MED, el contenido del Plan es el siguiente:

  • Presentación
  • Objetivos
  • Organización del centro educativo
  • Metas
  • Programación
  • Recursos
  • Evaluación

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, en algunas unidades descentralizadas del Ministerio, se maneja un esquema diferente, lo que genera cierta confusión y malestar. En realidad ello no debería afectar a los directores, pues debe abandonarse la actitud de escribir las cosas “al pie de la letra” como lo dice la autoridad.

ESQUEMA DE UN PLAN ANUAL DE TRABAJO

  • DATOS INFORMATIVOS
  • PRESENTACIÓN
  • FINALIDAD DEL PLAN
  • RESUMEN EJECUTIVO DEL PEI
  • OBJETIVOS OPERATIVOS
  • INDICADORES POR OBJETIVO
  • METAS DE:           ATENCIÓN

                          OCUPACIÓN

                                   FÍSICAS

  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN: (Ejemplos)

Proyecto de Renovación Curricular

            Plan de Innovación Didáctica

            Plan de Supervisión y Asesoría

Proyecto de Escuela de Padres

            Talleres para la Familia

            Dinamización de Comités de Aula

Proyectos de Capacitación de Recursos

            Plan de Convenios y Donaciones

            Plan de Generación de Ingresos

A manera de ayuda te presento una secuencia muy práctica para formular el PAT en el marco del Planeamiento Estratégico. Es decir, cuando ya se ha elaborado el PEI de tu C.E. o Institución Educativa:

ü   Revisión de los objetivos estratégicos y las estrategias del Proyecto de Desarrollo Institucional.

ü   Formulación de los objetivos anuales.

ü   Establecimiento de los indicadores para los objetivos.

ü   Identificación de los Proyectos a implementar.

ü   Planificación de los proyectos en comisiones.

ü   Redacción y distribución.

El plan anual de trabajo permite:

v   Organizar el conjunto de actividades y/o proyectos en función a los objetivos y metas programadas.

v   Mejorar la eficiencia, mediante la racionalización y mejor uso de los recursos y participación activa de los actores educativos.

v   Innovar la pedagogía y la gestión haciendo más efectivas las actividades de la escuela.

REGLAMENTO INTERNO.

Regula el funcionamiento organizativo, administrativo y pedagógico del Centro Educativo o del Instituto y de los distintos actores, en el marco del PEI y de las normas oficiales. Se aprueba mediante resolución Directoral del Centro Educativo o del Instituto. En los Centros Educativos o Institutos públicos deberá tener previamente la opinión favorable del Consejo Escolar o Consejo Educativo, según sea el caso.

REQUISITOS DEL REGLAMENTO INTERNO

  • Debe guardar coherencia con la política educativa y todos los componentes internos del C.E. emanadas de las instancias superiores.
  • Guardar unidad y coherencia con los documentos normativos del sector. Ley Orgánica de Educación, Ley General de educación, Ley de administración Pública, Ley del magisterio Nacional, Reglamentos de cada Ley, Normas de Administración y Control del Personal, Etc.
  • Precisar las áreas de competencia y niveles de decisión de los estamentos administrativos internos, a fin de evitar interferencias y supervisión organizacional.
  • Precisar las líneas de dependencia y coordinación de los órganos competentes y delimitar las responsabilidades, a fin de facilitar el control interno
  • Establecer líneas recíprocas de comunicación en todos los niveles a fin de mantener la fluidez y asegurar la eficiencia de los servicios.
  • Precisar la delegación de funciones en todos los órganos internos, asegurando la gestión institucional.
  • Asegurar la participación de los agentes de la educación del C.E.
  • Prever el rompimiento de relaciones y estímulo en el cumplimiento de las responsabilidades
  • Precisar los deberes y responsabilidades de la institución y de los servidores, así como de los estudiantes, padres de familia y de los usuarios en general.

ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO

A. Formar grupos de trabajo integrados.

B. Establecer un cronograma de trabajo

C. Compilar las normas legales educativas existentes y analizarlas en lo que sea pertinente.

D. Elaborar o adecuar un esquema de reglamento interno concordante con la organización interna del centro.

E. Procesar la información recabada y desarrollar el esquema.

F. Debatir en plenarias docentes y reajustar en lo que sea necesario.

G. Aprobarlo por decreto directoral.

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO

Entre diferentes procedimientos que existen para elaborar un reglamento institucional, escogimos 2:

  1. El diagrama de CAUSA EFECTO.
  2. El diagrama de FLUJO DEL PROCESO.

ESQUEMA DE REGLAMENTO INTERNO DEL C. E. (Referencial)

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I

Del Contenido y Alcances

Capítulo II

Principios, Visión y Misión

Capítulo III

Fines Y Objetivos

Capítulo IV

Bases Legales

TÍTULO II

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Capítulo I

De la Calendarización y Horario Académico

Capítulo II

Del Proyecto Curricular de Centro

Capítulo III

De la Programación y Desarrollo Curricular

Capítulo IV

De la Evaluación y recuperación Pedagógica

Capítulo V

Organización y Desarrollo Tutorial

Capítulo VI

De los proyectos de innovación Pedagógica

Capítulo VII

De los Materiales y Biblioteca escolar

Capítulo VIII

Del Calendario Cívico

TÍTULO III

LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Capítulo I

De la Matrícula y Horario Personal

Capítulo II

Del Proyecto de Desarrollo educativo

Capítulo III

De los Deberes y derechos del Personal

Capítulo IV

Estímulos y Sanciones

Capítulo V

De la Supervisión y Asesoramiento

Capítulo VI

De la Organización de Personal. El Consejo Escolar

Capítulo VII

Del Presupuesto y Recursos del Centro Educativo

Capítulo VIII

Del Clima, Coordinación y Comunicación Institucional.

TÍTULO IV

ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

Capítulo I

Deberes, Derechos y Obligaciones del estudiante

Capítulo II

Del Municipio escolar

Capítulo III

De los Viajes y Visitas de estudio

Capítulo IV

Prohibiciones. Premios y estímulos

Capítulo V

De los Padres de Familia del Centro

Capítulo VI

Disposiciones Complementarias

 

INFORMES DE GESTIÓN DEL DIRECTOR.

Organiza el proceso de autoevaluación de la gestión en el Centro Educativo o en el Instituto. Se realiza con participación de los actores educativos en base a lo establecido colectivamente en el PEI y a los indicadores de desempeño. El Director del Centro Educativo o del Instituto evalúa y registra logros y avances en los procesos pedagógicos y en el uso de recursos, las dificultades y recomendaciones del período.  Se elabora por lo menos una vez al año. En los Centros Educativos e Institutos públicos, deberá recibir la opinión favorable del Consejo Escolar o Consejo Educativo, según sea el caso, y luego ser aprobado por Resolución Directoral del Centro Educativo o Instituto.

Las opiniones favorables se piden al Consejo Escolar, en el caso de ser Centro Educativo, o al Consejo Educativo, en el caso de ser Instituto.

La Memoria de Gestión del centro educativo es, una parte fundamental de la “planeación integral del centro educativo”.

La memoria de gestión es el cuarto instrumento de planeación integral en el centro escolar. Ella garantiza la continuidad organizacional y los necesarios cambios en los procesos, procedimientos y métodos de trabajo. 

El verdadero carácter de la MG anual aparece cuando se considera que:

@  Es un trabajo de registro de información, análisis y síntesis del logro de los objetivos en las actividades, tareas y acciones significativas del Centro.

@  No tiene sentido si no es el resultado del seguimiento y evaluación de actividades planeadas anteladamente.

@  Tiene un enfoque correctivo y prospectivo de los desempeños actuales en la Escuela, para mejorarlos.

@  Supone una oportunidad de participación y el trabajo organizado en equipo de los actores educativos.

@  Es el punto de partida para la elaboración apropiada del plan de trabajo anual del siguiente año, evitando así la improvisación y el trabajo empírico.

@  Es la referencia para actualizar el proyecto de Centro. 

En definitiva, la MG hace realidad:

  • Conocer lo sucedido para adoptar decisiones de cómo han resultado los distintos trabajos planeados o no en el centro.
  • Conocer a determinar el comportamiento de los distintos elementos y factores que han intervenido en el año escolar anterior.
  • Conocer e identificar los puntos crítico en las actividades significativas del colegio.
  • Conocer para constatar los resultados eficaces anuales obtenidos y determinar la tendencia para el año siguiente.
  • Conocer la evaluación del presupuesto operativo de gastos.

Desde un punto de vista técnico, la MG anual, supone:

  • Recojo y análisis de datos.
  • Registro de información.
  • Sistematización de información.
  • Medición del comportamiento de los criterios de gestión de la MG.
  • Fundamentación del seguimiento de las herramientas de planeación.
  • Punto de partida para la elaboración del plan anual de trabajo del siguiente año escolar.
  • Propuestas concretas de mejora de la gestión de la escuela.

Algunas características que confirman su importancia en la planeación integral. Es un producto de:

  • Análisis Crítico y Prospectivo
  • Trabajo en Equipo.
  • Eficiencia Personal
  • Relación de los objetivos anuales del Plan Anual de Trabajo con los objetivos  estratégicos del PEI.
  • Evaluación Investigativa. 

CONTENIDOS DE LA MEMORIA DE GESTIÓN

Entre otros temas hay que abordar:

  • Articulación de las áreas académicas al PCC.
  • Participación de las familias en los aprendizajes de sus hijos.
  • Tiempo efectivo de aprendizaje.
  • Carga Docente.
  • Experiencia docente en las asignaturas/áreas curriculares.
  • Planeación y estrategias integrales.
  • Liderazgo Educativo.
  • Manejo de Recursos Financieros.
  • Manejo de Recursos Materiales.
  • Manejo del Potencial Humano.
  • Actividades Significativas de la Escuela.

Además:

Actualización Docente.

Desempeño Administrativo.

Rendimiento Escolar.

Clima Institucional para Desempeño Docente.

Proyectos de Mejoramiento / Innovación.

Impacto en la Vecindad / Comunidad.

ÍNDICE PARA LA MEMORIA DE GESTIÓN

INTRODUCCIÓN

DATOS GENERALES

  1. OBJETIVOS (logros del plan anual de trabajo y demás planes)
  2. ORGANIZACIÓN (funcionamiento de la estructura)
  3. ACTIVIDADES. Según aspectos:

      3.1. BÁSICAS (resultados de la gestión de las actividades administrativas)

      3.2. DE APOYO (resultados de la gestión de actividades administrativas)

      3.3. COMPLEMENTARIAS (resultados de la gestión de las actividades extracurriculares)

  1. PRESUPUESTO. Según fuentes:

     4.1. RECURSOS ORDINARIOS (remuneraciones y bienes de servicio)

     4.2. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (resultados)

     4.3. OTROS (donaciones, fondos, bienes, resultados)

CONCLUSIONES

-          Logros cuantitativos y cualitativos

-          Dificultades.

RECOMENDACIONES

ANEXOS

NOTA: Los contenidos deben ser los resultados de gestión, cómo se han desarrollado, quiénes han intervenido, qué logros han obtenido. Dificultades que han interferido y modificaciones producidas en el año escolar.

CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD. FARRO, F. (1995, 33 – 34) manifiesta citando a LA FOURCADE que un centro educativo debe tener las características siguientes:

En relación a los docentes:

  1. La excelente preparación académico-profesional que observan y la continua actualización y perfeccionamiento que procura.
  2. El compromiso y la idoneidad con que afrontan y desarrollan sus actividades con los alumnos en el marco del proyecto educativo que se intenta realizar.
  3. El compromiso y la idoneidad que manifiestan en el cumplimiento del conjunto de actividades que hubieran contribuido a precisar para el logro de los objetivos institucionales.
En relación a las actividades de conducción:

a)     La existencia de un clima institucional favorable a la creatividad, a la crítica y, en general, al desarrollo del más alto compromiso por el logro de los propósitos que definen el quehacer de sus miembros.

b)    El empleo exitoso de mecanismos y metodologías que aseguran la más amplia y productiva participación en las decisiones de todos los actores sociales involucrados en su gestión.

c)     La capacidad para formular con claridad los propósitos institucionales acordes con el proyecto educativo en vigor y generar la metodología que les garantice razonables niveles de concreción.

d)    La capacidad para proveer en la práctica la máxima coherencia y organicidad a la diversidad de actividades que se fueren llevando a cabo, especialmente en lo que concierne al avance de cada cohorte a lo largo del tiempo.

En relación con la organización:

  1. La existencia de ambientes favorables a modalidades del quehacer de los alumnos más centrado en su habitual protagonismo y en donde encuentren suficientes materiales bibliográficos, didácticos, etc., para llevar a cabo las actividades de aprendizaje que se hubieren acordado.
  2. La disponibilidad de áreas específicas en el centro o en el medio, en donde los alumnos realizan prácticas vinculadas con contenidos del plan de estudio que las requieran.
  3. Una organización de horarios que permita a los estudiantes, por la duración de los lapsos establecidos, la realización de actividades significativas y desafiantes de sus capacidades de resolución.
  4. Una dotación suficiente y permanente actualizada de material bibliográfico y didáctico, acorde con la filosofía el proyecto educativo que se promueve y con la capacidad de manejo útil de sus usuarios.
  5. El funcionamiento adecuado de mecanismos institucionales que favorezcan, en los miembros de cada cohorte, un avance continuo y la posibilidad de ir integrando y consolidando información que proporcione sentido y funcionalidad a lo que se aprende en los distintos años y áreas del conocimiento.
  6. La existencia de mecanismos que compensan los efectos negativos que suelen producir en los alumnos el cambio de personal o las inasistencias de sus miembros.
  7. El poseer un eficaz y eficiente sistema de información, integrado e integral, que facilita los continuos procesos de evaluación y de toma de decisiones.
  8. El detentar una modalidad de organización del trabajo del personal docente y no docente que facilita, dentro de los lapsos legalmente establecidos, la cobertura de variedad de tareas relacionadas con el propósito de la institución.
  9. El mantenimiento de una adecuada relación numérica alumnos/docentes.
  10. La capacidad para estructurar un práctico y confiable sistema de autoevaluación institucional que permita el ejercicio de la autocrítica, el deslinde de responsabilidades en relación con los niveles de logro que se observan y las bases necesarias para generar su constante autorenovación.
  11. La capacidad para mantener con las instancias intermedias y superiores del sistema educativo una fluida comunicación y exactitud y rapidez en las tramitaciones de práctica.

 Por: Lic. Educ. Dante Enrique Rojas Linares

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