Avisar de contenido inadecuado

Otros tipos de socialismo

{
}

Como se ha dicho atrás, la idea del socialismo existía antes de Marx. La tercera sección del Manifiesto titulada "Literatura Socialista y Comunista" examina los diferentes conceptos de socialismo que habían alcanzado popularidad en los tiempos de Marx. La primera categoría que Marx define es el "socialismo reaccionario", basado en el regreso a las seguridades paternalistas de la sociedad feudal. El socialismo reaccionario fue la manifestación de repulsa de la pequeña burguesía al avance del capital y era (y es) reaccionario en la medida que intentaba restablecer una suerte de orden que ya había sido históricamente superado. Entre los tipos de "socialismo" que Marx estudió hay uno que él llamó "socialismo burgués o conservador" cuya crítica adquiere hoy una gran pertinencia. Se trata del "socialismo" de los filántropos burgueses y reformistas que:

Considerarían ideales las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que encierran.

La gran paradoja en que está envuelta la prédica de los socialistas burgueses reside en que mientras sostienen que las reformas que promueven apuntan a alcanzar el bienestar de los obreros, en la actualidad las reformas benefician exclusivamente a la clase dirigente.

El tercer tipo de socialismo fue definido por Marx como el "socialismo o comunismo crítico-utópico", es decir, el "socialismo de Saint-Simon, Fourier y Owen". Este tipo de socialismo se deriva del amanecer de la época industrial, cuando la naciente clase obrera, sin fuerza ni organización propias, no tenía aún la capacidad de actuar como una clase independiente. El socialismo utópico declara proyectarse más allá de los antagonismos de clase y evita la actividad político-revolucionaria. Los socialistas de esta escuela creen ciegamente en el valor de la propaganda, prefieren contar con la perspectiva moralística de que la sociedad será por fin humana sólo cuando los elevados principios éticos del socialismo sean voluntariamente aceptados por todos. La irrelevancia de este tipo de socialismo se demuestra por el dato de que los seguidores de Owen en Inglaterra se opusieron al Cartismo, que fue probablemente el movimiento más popular de los obreros en la historia de Inglaterra.

{
}
{
}

Deja tu comentario Otros tipos de socialismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre