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Orientaciones para el Trabajo Pedagógico (OTP) del Área de Ciencias Sociales

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Orientaciones para el Trabajo Pedagógico (OTP) del Área de Ciencias Sociales

Por: Lic. Educ. Dante Enrique Rojas Linares Mgr.

¿Por qué es necesaria el área de Ciencias Sociales?

El área de Ciencias Sociales es necesaria en la Educación Básica para responder a demandas de aprendizaje de los estudiantes, tales como: desarrollar su identidad y su formación ciudadana.

¿Cuáles  son las diversas disciplinas sociales y humanas que el área de Ciencias Sociales promueve para el  aprendizaje cognitivo de los saberes?

 Historia, geografía, economía, psicología, filosofía, sociología, antropología, demografía y derecho.

 ¿En que consiste el enfoque del área de Ciencias Sociales?

 Considerar contenidos en función de las necesidades de aprendizaje de los púberes y adolescentes peruanos.Propiciar aprendizajes orientados hacia el desarrollo humano integral.Organizar los contenidos de las disciplinas sociales desde la lógica de los procesos de aprendizaje.Poseer un sentido interdisciplinar, por constituir un espacio de reflexión orientado hacia el desarrollo humano integral, a partir de las disciplinas que faciliten la comprensión de los fenómenos sociales.Promover el conocimiento y la práctica de derechos y responsabilidades, mediante el ejercicio cotidiano de habilidades y normas que permitan promover una convivencia armoniosa en el aula, la Institución Educativa y, en todo espacio de interacción social.

 ¿Cómo se relaciona el área con las diversas Ciencias Sociales?

 Las Ciencias Sociales están orientadas a desarrollar en los estudiantes las capacidades que les permitan afrontar las diversas situaciones que se les presenten en su vida diaria, presente y futura, la naturaleza compleja de estas situaciones no puede ser resuelta desde la perspectiva de una sola disciplina, por tal razón, la intención básica del área de Ciencias Sociales consiste en la formación de ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de dar respuestas a los problemas que les planteará la vida en sociedad.

 ¿Cuál es la finalidad del área?

Propiciar aprendizajes en los estudiantes orientados hacia el desarrollo humano integral, al desarrollo de determinados aprendizajes (capacidades, contenidos, actitudes y valores) cuya finalidad fundamental consiste en saber resolver los problemas de la vida en sociedad.

 ¿Qué es la articulación de los componentes?

 La articulación es una estrategia metodológica que permite al estudiante extrapolar, relacionar, comparar y analizar situaciones y problemas sociales, con el apoyo de los conocimientos de la Historia, la Geografía, la Antropología, etc. Por lo tanto, la articulación es una herramienta didáctica, de competencia del docente, mediante la cual se trata de generar un aprendizaje integral, en el sentido de ampliar los esquemas sociales al campo del conocimiento científico, técnico y cultural, que faciliten la comprensión de la realidad y la solución de sus problemas.

 ¿Cuáles son las Capacidades del área de Ciencias Sociales?

• Manejo de información

• Comprensión Espacio-Temporal

• Juicio Crítico

 ¿Cuáles son las capacidades fundamentales del área de Ciencias Sociales?

Pensamiento creativo

Pensamiento crítico

Toma de decisiones,

Solución de problemas

 ¿Cuáles son los componentes de área de Ciencias Sociales?

Presenta tres componentes: 

  • Ciudadanía
  • Espacio geográfico, sociedad y Economía
  • Historia del Perú en el contexto mundial.

 ¿Qué son los componentes?

 Son bloques de contenidos de aprendizaje que provienen de las disciplinas sociales y humanas. Cada componente pone un énfasis en determinadas disciplinas.

 ¿Cómo están organizados los contenidos básicos del área?

 Los contenidos básicos deben ser contextualizados a cada realidad. En el caso del área de Ciencias Sociales, la significatividad está relacionada con la edad y el medio en que viven los estudiantes.

 ¿Por qué se deben articular los contenidos básicos del área?

El proceso de articulación puede hacerse al tomar en cuenta uno o dos de los tres componentes en función a los bloques temáticos. La articulación debe ser un proceso natural y fluido, lo cual permitirá el logro de los aprendizajes significativos en todas sus dimensiones.

 ¿Cuáles son las estrategias para elaborar el Proyecto Curricular del Centro (PCC)?

1ro. Priorización de la problemática pedagógica.

2do. Formulación de los objetivos del PCC.

3ro. Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados (por área y grado).

4to. Formulación del Plan de Estudios.

5to. Formulación de los lineamientos sobre metodología, evaluación y tutoría.

 ¿Qué son las Unidades didácticas?

 Es una forma de programación de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del área de acuerdo con su grado de relación, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

 ¿Qué son las sesiones de aprendizaje?

 Es el conjunto de “situaciones de aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de capacidades y otros contenidos de aprendizaje, propuestos en la unidad didáctica.

 ¿Cómo se elaboran los aprendizajes esperados?

 Se elaboran con la articulación de las capacidades específicas y los contenidos diversificados. Los aprendizajes esperados permiten el desarrollo de las capacidades del área; así entonces los contenidos diversificados son el soporte o medio para el logro de las capacidades.

 ¿Cuándo se dan los llamados “momentos” del aprendizaje?

 Se dan en el proceso de aprendizaje-enseñanza, sin embargo, no hay una secuencia preestablecida y estandarizada. Así, tenemos que la motivación puede ser permanente o realizarse en la parte intermedia de la sesión o cualquier otra posibilidad.

 ¿Cuáles son las Estrategias para el desarrollo del manejo de información? 

  • La Observación (directa o indirecta).
  • La Literatura (relatos de viajes, memorias y biografías).
  • La Entrevista.
  • El trabajo de indagación.
  • La investigación bibliográfica.
  • Los trabajos en biblioteca

 ¿Cuáles son las Estrategias para desarrollar la comprensión espacio temporal? 

  • El uso de la estadística
  • Los proyectos de investigación
  • La consulta a expertos
  • El descubrimiento inductivo
  • El comentario de texto
  • Las excursiones de estudio
  • La visita a museos y exposiciones
  • El trabajo de campo
  • La cartografía
  • Las líneas de tiempo
  • Historia oral la historia en la clase
  • La historia fuera de clase

 ¿Cuáles son las Estrategias para desarrollar el juicio crítico? 

  • El trabajo en grupo
  • Los sociodramas
  • Los estudios de casos
  • El debate
  • La escenificación de roles
  • Phillips 66

 ¿Cuál es el objeto de evaluación del área de Ciencias Sociales?

 Son las capacidades de área y las actitudes. Éstas son las unidades de recojo y análisis de información y de comunicación de los resultados de evaluación.

 ¿Qué son las Capacidades?

 Son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio-afectivos y motores. Las capacidades son: fundamentales, de área y específicas.

¿Qué son las Capacidades Fundamentales?

 Constituyen las grandes intencionalidades del currículo y se caracterizan por su alto grado de complejidad. Son las siguientes: pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.

  • Pensamiento creativo

Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuación, y superar las rutas conocidas o los cánones preestablecidos.

  • Pensamiento crítico

Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, con la elaboración de conclusiones propias y en forma argumentativa.

  • Solución de problemas

Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante las situaciones difíciles o de conflicto.

  • Toma de decisiones

Capacidad para optar, entre una variedad de alternativas, por la más coherente, conveniente y oportuna, mediante la discriminación de los riesgos e implicancias de dicha opción.

 ¿Qué son las capacidades de área?

 Son aquellas que tienen una complejidad relativamente menor, en relación con las capacidades fundamentales. Las capacidades de área de Ciencias Sociales sintetizan sus propósitos y en su conjunto y de manera conectiva, posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales, en las cuales se encuentran subsumidas.

 ¿Qué son las capacidades específicas?

 Son aquellas de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de área. En la evaluación las capacidades específicas son de gran utilidad, pues al ser articuladas con los contenidos básicos dan origen a los indicadores de evaluación.

 ¿Qué son los indicadores?

 Los indicadores son manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. En el caso de las capacidades de área, los indicadores se originan en la articulación entre las capacidades específicas y los contenidos básicos; mientras que en el caso de las actitudes, los indicadores son las manifestaciones observables que las evidencian.

 ¿Cuáles son los Procedimientos para formular indicadores de capacidades del área?

1. Se selecciona la capacidad de área que será motivo de evaluación.

2. Se selecciona las capacidades específicas y los contenidos que se desarrollarán.

3. Se elabora una matriz de doble entrada. En la primera columna se ubican las capacidades específicas y en la fila superior los contenidos.

4. Se articula las capacidades específicas con los contenidos y escribimos el enunciado en la celda de intersección.

 ¿Cuáles son los procedimientos para formular indicadores de actitudes?

1. Se selecciona la actitud que será motivo de evaluación.

2. Se identifica las manifestaciones observables que caracterizan tal actitud.

3. Las manifestaciones observables constituyen los indicadores de las actitudes.

 ¿Qué son los Procedimientos de evaluación?

 Los procedimientos de evaluación son las vías o medios a través de los cuales se recoge la información referente al proceso de aprendizaje. Están constituidos por el conjunto de técnicas a través de las cuales se aplican determinados instrumentos de evaluación. Estos últimos nos permiten percibir el nivel de desarrollo de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

 ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación más apropiados para el área? 

  • Preguntas de ensayo
  • Preguntas de respuesta restringida
  • Pregunta de una elección múltiple
  • Ítem de apareamiento
  • Ítem de respuesta alterna

FUENTE:

  • Orientaciones para el Trabajo Pedagógico de Ciencias Sociales. Ministerio de Educación. 2006.
  • www.ciberdocencia.gob.pe

 

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