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MATRIZ DOFA - Escuela Normal Superior “Monseñor Marceliano Eduardo Canyes Santacana” - Leticia - Colombia

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MATRIZ DOFA  - Escuela Normal Superior “Monseñor Marceliano Eduardo Canyes Santacana” - Leticia - Colombia

Por: CLAUDIA CONCEPCION MUÑOZ MONTEIRO *

La Escuela Normal Superior “Monseñor Marceliano Eduardo Canyes Santacana” Sección A, de Leticia- Amazonas-Colombia, institución donde laboro desde el 22 de agosto de 2005, por medio del Concurso público realizado en diciembre de 2004.  Tengo formación como profesional en Ingeniería de Sistemas y tengo una visión diferente de la situación a como la ven la mayoría de los compañeros con los que comparto día a día el quehacer de ser maestros formadores.

De acuerdo al PEI la Escuela Normal Superior,  “es una escuela de pensamiento Pedagógico para la formación de un  maestro con sentido de pertenencia regional y nacional, portador de una cultura ciudadana, capaz de integrar a través de la investigación  educativa, el saber tradicional autóctono, al ser, al hacer y al quehacer  pedagógico, permitiendo la interdisciplinariedad de los saberes de las diferentes asignaturas de los campos de formación para la formación ética que faculta a un individuo  con formación humana integral, con principios de identidad y respeto por la vida,  dinamizados por el buen ejercicio de la Práctica Pedagógica”.

Para lograr lo anterior la Escuela con una misión, una visión, objetivos y metas que conducen a sus estudiantes a lograr con el perfil que se espera de un egresado, y son los siguientes:

MISION

Orienta el ser y quehacer pedagógico e investigativo en  la búsqueda de  formar un maestro  con pensamiento crítico para desempeñarse en el nivel de Preescolar  y la  Básica Primaria, con alta calidad humana, pedagógica y ética, en una perspectiva integral, fundamentada en los principios de Vida, Identidad y Pedagogía.

La  Práctica  Pedagógica está concebida para formar y  generar un  profesional de la educación que conozca y valore las potencialidades de la diversidad étnica, cultural y biológica del entorno amazónico, logrando que su acción pedagógica y científica dé respuesta a las necesidades educativas y comunitarias.

VISION

La educación que se  imparte en la Escuela  Normal Superior faculta maestros y ciudadanos íntegros, con  capacidad de liderazgo, con pensamiento crítico que afronte los retos educativos no solamente para la región Amazónica, sino también  para el país y el mundo, mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que le  facilitan la construcción del conocimiento útil para realizar procesos de transformación y  cambio durante el desempeño de la profesión.

 OBJETIVOS

Formar  maestros para los niveles de Educación Preescolar y de Básica Primaria, con  identidad e idoneidad  ética, pedagógica e investigativa, con sentido de pertenencia cultural y espíritu democrático, en donde la dinámica de la  construcción del conocimiento y la Práctica Pedagógica,  lleven a la institución a ser el  centro de asesoría pedagógica, investigativa y didáctica de  la  región Amazónica y el resto del país.

METAS

La Escuela Normal Superior de Leticia en la búsqueda de la formación integral  del estudiante centra su trabajo pedagógico investigativo  a través del cumplimiento de las siguientes metas de calidad institucional:

Formación de un maestro con pensamiento crítico que le permita el conocimiento acertado del entorno, el desarrollo de competencias comunicativas y  de la legislación educativa,  lo cual le facilitará el diseño de currículos pertinentes, la aplicación de metodologías y didácticas innovadoras para los niveles  de Preescolar y Básica Primaria, quien además lidera procesos educativos a través de la investigación formativa con sentido de pertenencia y pertinencia social, en pocas palabras, un maestro, un ciudadano con desarrollo humano integral.

 De acuerdo a lo anterior y a lo que he vivido dentro de la institución realizo la siguiente matriz:

FORTALEZA

Formación de los docentes.  La mayoría de los docentes de la E.N.S, teniendo las cinco sedes de la consta, son aproximadamente 150, de los cuales el 90% de ellos tiene estudios de posgrado.  Dotación de equipos. La institución cuenta con equipos, tiene tres salas incluyendo un gabinete con 20 portátiles para que los utilicen los grados 10, 11, 12 y 13. Convivencia.  Las relaciones interpersonales entre los docentes son excelentes, situación que no se ha aprovechado para la mejoría de la institución.

OPORTUNIDADES

Nombre de la Institución.  Durante mucho tiempo la E.N.S fue catalogada como la mejor escuela en el departamento, aún hoy a pesar de las fallas y dificultades con las que se encuentran a diario los padres de familia confían en la institución. Nuevos docentes. La visión fresca con que llegan los nuevos docentes a la institución debería tenerse en cuenta para fijarse en las debilidades que se tiene y empezar a trabajar en ellas. Cambio de directivos.  Los directivos actuales se encuentran desde hace más o menos 30 años en la institución y están “acomodados” en sus puestos.

DEBILIDADES

Decretos nacionales con respecto a la educación.  A pesar de que el Decreto 230 ya fue reemplazado este año por el Decreto 1290, los alumnos quedaron con el acomodamiento del decreto anterior lo que se ve reflejado en el bajo nivel académico de la mayoría de los estudiantes. Manual de convivencia.  Este manual se encuentra obsoleto y desde hace dos años se encuentra en reforma y aún no nos lo han dado a conocer, por lo que los inconvenientes que se presentan no hay una reglamentación definida de lo que hay que hacer. Directivos.  La actitud de los directivos desde el coordinador de convivencia hasta el rector es de permisividad a tal punto que exhortan a los docentes a “ayudar “ a alumnos que al finalizar el años no están aptos para pasar al siguiente. Actitud de algunos docentes.  Algunos docentes ante el Decreto 230 y las famosas “recuperaciones” a las que tenían derecho los estudiantes decidieron “pasar” a los estudiantes.  Esta misma actitud se refleja en los trabajo por colectivos que se deben realizar.

AMENAZAS

Actitud de los nuevos docentes.  En cuanto los nuevos docentes se dan cuenta que por ser nuevos no tienen voz ni voto en las decisiones importantes de la institución y por no tener problemas ni inconvenientes con los compañeros optan por hacer los mismo que los demás. Alumnos. Los alumnos que se encuentran amañados al antiguo decreto y siempre van por el camino más fácil, no tienen pertenencia, ni pertinencia para con la institución aceptando todo lo que venga sin pensar si es o no convenientes para ellos y para su educación.

Lo más seguro es que aún faltan muchas situaciones por ver, pero siempre son más vistas las debilidades y los defectos de las cosas y situaciones que sus virtudes.  Sólo sé que la institución en la que trabajo podría ser mucho mejor si cada una de las personas que laboran allí, hicieran su trabajo con ética y con honestidad.

* Estudiante de Maestria en Educación, con mención en Administración de la Educacion de la Universidad Cesar Vallejo - Perú.

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