Avisar de contenido inadecuado

Ética y sociedad

{
}

Ética y sociedad

Por: Lic Educ. Dante Enrique Rojas Linares Mgr.

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en sí mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

PRUDENCIA, PLACER O PODER

Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor último, en la creencia de que tal determinación es imposible. Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina ética de la realización natural humana como el bien último. Una persona que carece de motivación para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofía de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la época y de la sociedad. El hedonismo es la filosofía que enseña que el bien más elevado es el placer. El hedonista tiene que decidir entre los placeres más duraderos y los placeres más intensos, si los placeres presentes tienen que ser negados en nombre de un bienestar global y si los placeres mentales son preferibles a los placeres físicos. Una filosofía en la que el logro más elevado es el poder puede ser resultado de una competición. Como cada victoria tiende a elevar el nivel de la competición, el final lógico de una filosofía semejante es un poder ilimitado o absoluto. Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas éticas marcadas por la costumbre y, en cambio, conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo. Pueden intentar convencer a los demás de que son morales en el sentido aceptado del término, para enmascarar sus deseos de conseguir poder y tener la recompensa habitual de la moralidad.

Axiología

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

CORRUPCION, ETICA Y TRANSPARENCIA

La gran dificultad que afronta hoy como ayer la sociedad peruana para su modernización, es precisamente esta ruptura con la ética tradicional. Una sociedad donde el éxito social, vale decir, la posesión de riqueza material o espiritual no deviene de la autosuficiencia del trabajador, en donde el trabajo no vale nada, pues éste no constituye la medida social de la distribución y el intercambio. Una sociedad donde sigue siendo válido el lema: «el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo», o donde vivir de la caridad pública resulta socialmente aceptado. De hecho, ella es una de las fuentes fundamentales del clientelaje político de todos los caudillos, gobiernos, partidos e instituciones clericales. La clave de la supervivencia o el éxito sigue siendo la vinculación a algún tipo de poder social y no la capacidad individual. Actualmente nuestro país adolece de serias heridas morales. La reserva moral del Perú se ve seriamente golpeada por la corrupción, manifestada en la falta de ética, moral y transparencia

¿Qué es corrupción?

Corrupción se considera al acto de usar y abusar de una condición que otorga cierto poder a un funcionario o servidores públicos que buscan “su beneficio” perjudicando tanto al estado como a los ciudadanos.

¿Cuándo existe corrupción?

Cuando el funcionario público actúa en forma contraria a las normas y las buenas costumbres. Cuando se actúa con falta de honestidad, ética y transparencia.

¿Por qué se debe luchar contra ella?

La corrupción genera hambre, miseria, desempleo, falta de educación, salud vivienda, servicios, etc. La corrupción destruye los estándares morales y éticos de la sociedad. La corrupción destruye la institucionalidad democrática. La corrupción genera inestabilidad jurídica y política. La corrupción ahuyenta la inversión privada, nacional o extranjera.

 ÉTICA Y MORAL (PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO)

ETICA

Ámbito de las decisiones y acciones que afectan a la familia, la sociedad, y en un plano mucho mayor. Al Estado, entendiéndola como una actividad  política.  Ejemplo, Cuando las personas defienden a los pobres y menos afortunados, trabaja convencido en que puede aportar a construir una sociedad justa, solidaria con sus semejantes.

LA MORAL

Ámbito de la subjetividad: los pensamientos, los deseos e intereses que experimentamos todos los seres humanos (normas, valores y acciones). Ejemplo Cuando las personas tienen buena voluntad, y una sana intención de ayuda a los demás.

{
}
{
}

Deja tu comentario Ética y sociedad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre