Avisar de contenido inadecuado

El estado contemporaneo

{
}

El estado contemporaneo

Por: Dante Enrique Rojas Linares

 EL ESTADO LIBERAL

Nace a fines del siglo XVIII, en contraposición al Estado Absoluto (la revolución Francesa es el símbolo de este transcendental cambio), se ingresaba a una sociedad de clases sociales; la estratificación basada en privilegios es sustituida por el principio de igualdad jurídica. Surge la teoría de la división de poderes, el poder funcionaria por la vía del reparto interno de competencias o autolimitandose.

Derechos emblemáticos del Liberalismo

Reconocimiento de los derechos individuales que se correspondían con los intereses de la burguesía.

La propiedad privada.

La libertad

Puntos resaltantes del Estado Liberal

 Surgimiento de una sociedad dividida en clases sociales

  • Diferenciación entre los hombres es la capacidad económica o la riqueza.
  • La relación con los medios de producción es lo que constituye las nuevas clases sociales.
  • Los hombres se dividen en propietarios y asalariados.
  • La visión jurídica del Estado liberal reside en el principio de igualdad ante la ley, basada en el Pacto Social.
  • La idea es que en el estado de naturaleza los hombres eran iguales y no pierden esa condición al acceder a la sociedad política.
  • El Estado Liberal reivindica el reconocimiento de los derechos y libertades individuales.
  • El derecho de propiedad fundamenta el modelo económico.
  • El liberalismo político y el económico son complementarios, se basan en una concepción social individualista.
  • Para Adam Smith, existe en economía una ley natural que rige las pautas del comportamiento, si quieres alcanzar el éxito, tienes que actuar por interés particular (egoísmo).
  • La iniciativa y el impulso de los individuos es lo que genera la riqueza de las naciones.
  • El Estado no debe intervenir y dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.
  • La burguesía constituye la clase social dirigente y protagonista del Estado liberal.
  • El paradigma fue la Teoría de la representación (la dirección económica suma también la dirección del Estado)

Teóricos importantes 

Jhon Locke (1632 – 1704).

  • Pensador ingles.
  • Es considerado como el Padre Intelectual del liberalismo político.
  • Destaca su obra Segundo Tratado sobre el gobierno civil.
  • Analiza la idea hobbesiana del contrato social de distinta forma.
  • Para Hobbes el Estado de naturaleza, era un lugar de enfrentamiento y de lucha; para Locke los hombres no son enemigos irreconciliables y poseen derechos innatos e inviolables que le son inherente y por supuesto anteriores a la constitución de la sociedad (concepción optimista), los hombres viven en régimen de colaboración y es la ley natural la que rige su comportamiento.
  • Los derechos naturales de un hombre se encuentran limitados por los mismos derechos de los demás hombres.
  • Para Locke el derecho mas importante es de propiedad (vida, libertad y las posesiones están ligadas a la naturaleza del individuo).
  • Con el fin de salvaguardar los derechos individuales básicos, se hace inevitable crear y organizar la sociedad por medio de normas jurídicas y de magistrados que las hagan cumplir.
  • Para Locke el poder político nunca es ilimitado ni absoluto, la primera función del poder consiste en garantizar la aplicación del Derecho Natural e impedir que los transgresores de sus principios queden sin ser castigados.
  • Para Locke existen 2 pactos: Pactum societatis (se constituye la sociedad política, Estado) y Pactum subiectionis (por lo que se elige el Gobierno, para garantizar los derechos del pueblo, único dueño de la soberanía).
  • Locke distingue 3 poderes: legislativo, ejecutivo y federativo. Legislativo obedecía a la finalidad de conservar la comunidad misma y establecer las formas adecuadas del uso de la violencia. Ejecutivo, encargado de ejecutar las leyes establecidas por el legislativo. Federativo, velaba por la tutela de los intereses y la seguridad del Estado en sus relaciones internacionales.

Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755)

  • Escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède y conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes.
  • Principal impulsor de la teoría de la división de los poderes
  • Para Montesquieu tal teoría tiene dos dimensiones: una vertical y otra horizontal.
  • El carácter vertical se expresa en la relación entre el poder y los súbditos, por la presencia de una serie de cuerpos intermedios depositarios de parte de ese poder (con cierto contenido aristocrático).
  • El carácter horizontal, que es el que ha alcanzado el reconocimiento de la posteridad, el poder del Estado se subdivide en tres diferentes que se sirven entre si de reciproco contrapeso: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Montesquieu define la defensa de la libertad como la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad, y para que exista tal libertad es menester que el gobierno sea tal que un ciudadano no pueda tener miedo de otro ciudadano.
  • Lo central de la teoría del equilibrio de poderes esta en el capitulo VI del Libro XI de su obra EL ESPIRITU DE LAS LEYES donde sostiene: Cuando los poderes legislativo y ejecutivo están reunidos en una sola mano; no hay libertad, porque puede temerse que el monarca o el tirano haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente.
  • En conclusión nos dice Montesquieu: Todo estaría perdido si el mismo hombre o el mismo cuerpo de los próceres o de los nobles o del pueblo, ejerciese estos tres poderes, el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones publicas y el de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares.
  • El principio de la división de poderes se plasmo en la Constitución de EE.UU de 1787 y en la primera Constitución francesa de 1791; de ahí en adelante, Occidente recoge tal precepto constitucional.

EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA Y LIBERAL

El liberalismo es un sistema de ideas que abarca los ámbitos filosóficos, económicos y políticos.

El movimiento constitucionalista es una consecuencia del liberalismo a cuyo aliento ha surgido junto con la idea de una Constitución formal.

El pensamiento liberal encuentra su fundamento en la doble afirmación del individuo y la libertad.

El Estado de Derecho se define como la plasmación jurídica de la ideología liberal, en la medida en que esta genera su propio modelo de organización del poder estatal.

Al liberalismo corresponde también la democracia representativa, el control jurídico y el poder constituyente.

La Constitución nace como un instrumento jurídico, con formas y revestimientos especiales que garantizan el control del poder de los gobernantes por parte de los gobernados.

EL ESTADO SOCIAL

La actual democracia se autodefine como Estado Social; este tipo de Estado surge a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se gesto el origen de este nuevo modelo estatal, y será después de la II Guerra Mundial cuando se consolida en los países desarrollados de Occidente. Los antecedentes lo tenemos en la revolución de 1848, Francia, Austria, Italia y Alemania. La Revolución Rusa de 1917 supone un punto de inflexión en todo este proceso.

Lo fundamental de la crítica marxista-leninista al Estado liberal-democrático consiste en señalar que el Estado, sea liberal o liberal-social, al basarse y fundamentarse en la infraestructura económica capitalista no es más que una superestructura al servicio de los intereses de la clase dominante.

Para Vladímir Ilich Uliánov (1870-1924 – Lenin): El socialismo, llevando a la supresión de las clases, lleva por ese mismo a la supresión del Estado. No obstante, la revolución rusa de 1917 fue en su momento la expresión de una corriente radical del socialismo, y ejerció un papel de liderazgo en el proyecto revolucionario mundial.

El Estado social surgió porque había que dar una respuesta desde el poder y las instituciones del sistema democrático, a los desequilibrados y desajustes producidos por la economía capitalista.

Desde el punto de vista ideológico, el Estado social es el fruto de un acuerdo entre distintas filosofías o concepciones sociales, que tras no escasos esfuerzos, lograron modificar los aspectos más individualistas del modelo liberal.

En el Socialismo surgen dos tendencias:

  1. Socialismo en su versión democrática
  2. La Doctrina Social de la iglesia.

El socialismo suele distinguirse entre el socialismo utópico y el socialismo científico, siendo este ultimo el marxista. Dentro del socialismo marxista se configuraron como mínimo dos versiones: unos serán partidarios del Estado, al que valoran positivamente como un instrumento útil para la construcción del socialismo (Social Democracia), y los otros defienden la teoría clásica de la eliminación del Estado y la vía revolucionaria (leninistas).

La Doctrina Social de la iglesia; surge a partir de 1891, con la publicación de la Encíclica RERUM NOVARUM del Papa León XIII.

La iglesia desde sus comienzos, ha mantenido oposición al liberalismo económico. Esto se debe a la insensibilidad del propio liberalismo para con los problemas sociales que este mismo había generado.

Existen otros dos principios de la iglesia que son concomitantes al Estado social: el principio del bien común, y el principio de subsidiariedad.

El Estado social es un tipo de Estado de Derecho que asume la responsabilidad de garantizar un mínimo de subsistencia a todos sus ciudadanos, para lo cual tiene que asumir un papel activo, comprometiéndose con los valores de la justicia social y de la igualdad. Así, entre los fines del Estado figura el dela preocupación por el bienestar material de los ciudadanos. El Estado social supone la revisión del modelo capitalista liberal ortodoxo.

El Estado social surge como consecuencia de un pacto.

CARACTERES DEL ESTADO SOCIAL

ü  Intervencionismo económico y actitud positiva del Estado.

ü  La justicia social y la corrección de desequilibrios sociales.

ü  Los derechos sociales y económicos deben asumirse como indivisibles respecto de los derechos políticos.

ESTADO TOTALITARIO

Es producto de experiencias históricas temporales de Europa del siglo XX. Se potencia la presencia del Estado en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida de las personas. Su característica es el transpersonalismo, es decir, la consideración relativizada del sujeto y la perdida de su valor intrínseco hacia una concepción que lo trasciende para el cumplimiento de los fines propios del Estado.

Existe una ideologización de la vida social, centralización del mando político, control absoluto de los medios de comunicación etc.

FUENTE: Introducción al Derecho Constitucional. Víctor Valladolid Zeta

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El estado contemporaneo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre