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La educación del hombre primitivo

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La educación como un proceso objetivo tendiente a asimilar una concepción del mundo, a capacitar al sujeto para el cumplimiento de una función acorde con esa concepción se da y acontece en la comunidad primitiva.

-          La Educación en la Comunidad primitiva es un proceso concordante con el estado de desarrollo de las fuerzas productivas, con las características de las relaciones de producción o base económica y de la superestructura de esta formación económica-social.

-          Al no existir propiedad privada sobre los ½ de producción, y al ser todos los miembros iguales: la educación era homogénea, es decir no diferenciada y espontánea porque no existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo primitivo, para capacitar  a los individuos en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.

La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple. El niño, el joven adquiere los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de cultura. Y agrega como características de esa educación espontánea la de ser imitativa, doméstica, global y mágica. (Isabel Gutiérrez Zuloaga)

-          Aníbal Ponce, dice que la Educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, en el lenguaje de los educadores diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida.

-          La Educación en la Comunidad Primitiva era una función espontánea de la sociedad a igual titulo que el lenguaje o la moral.

-          Los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifica con los intereses del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontanea e integral.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

El nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas era ser esclava de la naturaleza.

-          En la Comunidad Primitiva las mujeres estaban con respecto a los hombres en un mismo plano  de derechos, los niños no le iban a la soga. Hasta los siete años a partir de los cuales el niño acompañaba a los adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y recibía como recompensa iguales alimentos que los otros.

-          La EDUCACIÖN no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y la prácticas que su medio social tenía por mejores.

Desde la espalda de la madre se entremezclaba y asistía a la vida de la sociedad, ejercitándose a su ritmo  y a su norma y como la lactancia duraba años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.

  • Más adelante los adultos explicaban a los niños cuando las ocasiones lo exigían, como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje actual de los educadores diríamos que en la Comunidad Primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida: que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc.
  • Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
  • Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún mecanismo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme. ¿en virtud de que la anarquía de la infancia se transformaba en la disciplina de la madurez.

Estamos tan acostumbrados a identificar la escuela con la Educación y a esta con el planteo individualista en que intervienen siempre un educador que un educando que nos insta un poco reconocer que la educación en la Comunidad Primitiva era una  función espontanea de la sociedad, en su conjunto a igual titulo que el lenguaje o la moral. Así como resulta evidente que el niño no asiste a ninguna escuela para aprender a hablar debe resultarnos no menos evidente que en una sociedad en la cual la totalidad de los bienes están a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce común las inevitables desigualdades en los temperamentos.

  • El hombre en cuanto es hombre es social, es decir, esta siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo.
  • El hombre de las Comunidades primitivas tenía su concepción del mundo, aunque nunca lo hubiera formulado expresamente y esta reflejaba por un lado, el infinito dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro la organización económica de la tribu. En la Organización de la Comunidad no se conocen rangos, ni jerarquías y supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma su religión fue eso una religión sin dioses. 
  • De esta concepción del mundo en la que todos ocupan un lugar en la producción deriva lógicamente el ideal pedagógico al cual los niños deben ajustarse. El debe ser les era sugerido a su medio social desde el momento mismo de nacer.

Nada veía nada sentían sino a través de las maneras consagradas en su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social, y se desenvolvía dentro de ella.

El ideal pedagógico. Era adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia orgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los intereses y a las necesidades de la tribus.

  • En una sociedad sin clases, los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontanea e integral.

La Educación como una función espontánea de la sociedad deja de serlo en cuanto la comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dirigida en clases.

-          La aparición de “Administradores”, “ejecutores” no hubiera conducido a la formación de las clases tal como hoy las conocemos si no aparecieran las modificaciones en la técnica (domesticación de animales y la aplicación de la Agricultura como auxiliares del hombre y comenzó a aparecer un excedente productivo que es utilizado para el intercambio, apareció el ocio que permitió crear los rendimientos más groseros de lo que se llamará después, ciencia, cultura ideologías.

-          Si antes exigen la producción, costaba conseguir los alimentos tal es así que cuando se vencía a una tribu se le exterminaba para no tener que alimentarlos, ahora se les convertía en esclavos que les eran necesarios para seguir produciendo.

-          El trabajo de los administradores continuo pero cuando esta se convirtió en hereditarios, la propiedad común de la tribu pasó a ser propiedad privada de las familias que las administraban o defendía. Se convirtieron en dueños de los productos y de los hombres.

  • Ante esta transformación de la Comunidad primitiva se fundaba en la propiedad común, en los vínculos de sangre; en la sociedad que comenzó a dividirse en clases, la propiedad se hizo privada y los vínculos de sangre retrocedieron ante el poder del hombre sobre el hombre.
  • En este instante los fines de los Educación dejarán de ser implícitos en la estructura total de la comunidad.  Al desaparecer los intereses comunes de todos los miembros iguales de un grupo y su sustitución a intereses distintos, poco a poco antagónicos, el proceso educativo único se escindió: la desigualdad económica entre los “organizadores”, los ejecutores trajo necesariamente la desigualdad en sus educaciones respectivos.
  • Las familias “organizadoras” educaron a sus parientes en sus funciones y defendían celosamente sus secretos. Para los desposeídos el saber del vulgo; para los poseedores, el saber de iniciación.

Las ceremonias de iniciación constituyen el primer esbozo de un proceso educativo diferenciado y por lo mismo ya no espontáneo sino fuertemente coercitivo. Representan el rendimiento de la que será después la escuela al servicio de una clase.

  • Desde el punto de vista educativo, iniciados y no iniciados están desde entonces a niveles bien distintos y aún dentro de las misma clase superior lo está también el niño con respecto al adulto.

La jerarquía sin la edad acompaña una sumisión autoritaria que destierra el tratamiento benévolo a la infancia y abre paso a la reprimenda, los castigos.

La Educación sistemática organizada y violenta, comienza en cuanto la educación pierde su primitivo carácter homogéneo e integral.

  • La primitiva concepción del mundo como una realidad mística y natural, por la cual circulan fuerzas difusas, es reemplazada por la idea de rango que ha aparecido en la estructura económica de las tribu: dioses caminadores y errantes sumisos, dogma de las almas ejemplificar que los nobles solo tienen alma.

-          La situación social de la mujer sufre un vuelco, el matrimonio por grupos, la paternidad era difícil de conocer que la filiación era por el lado de la madre (Matriarcado). Para asegurar la perpetuidad de la riqueza privada a través de las generaciones, apareció la monogamia con ello la mujer paso a un segundo plano, y quedó encerrada en funciones  domésticas que dejaron de ser sociales.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA

En la primera formación económica – social creada por el hombre en su desarrollo histórico. Abarca aproximadamente centenares de miles de años, desde la aparición del Homo Sapiens hasta menos de cinco milenios a.n.c. en realidad el cálculo del tiempo de duración de este régimen es relativo

-          Fuerzas productivas en un estado incipiente.

-          Relaciones de producción concordantes con el nivel de las fuerzas productivas tenían necesariamente, que ser de colaboración, ayuda mutua.

Estas tenían como base la propiedad común de los medios de producción, la distribución igualitaria e inmediata de lo producido.

-          La primera división del trabajo es la división natural: por sexo, edad, entre hombres, mujeres, adultos, niños y ancianos.

-          Se formaron las genes, luego una tribu.

-          El matriarcado corresponde a la primera fase de la comunidad primitiva, la mujer desempeñaba un papel predominante, el parentesco se consideraba por línea materna.

-          El Patriarcado propio del periodo último de la Comunidad Primitiva. El pastoreo significó un avance en la ganadería y esta en otro papel la agricultura, al proveer fuerza de tiro para el arado.

  • La ley Económica fundamental del régimen de la Comunidad primitiva. Puede formularse así: “producir medios indispensables para la existencia de la comunidad primitiva, con ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo.
  • La superestructura de la Comunidad primitiva reflejaba la base es decir, el conjunto de relaciones de producción existentes: reflejaba el ínfimo, dominio del hombre sobre la naturaleza y por otro lado la organización económica de la tribu. Como no tenía rangos ni jerarquías, el primitivo supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma por eso su religión fue sin Dios, los primitivos creían en formas difusas que impregnaban todo lo existente.
  • Isabel Gutiérrez Zuluaga caracteriza la “mentalidad primitiva “ manifiesta que el hombre primitivo “posee una cierta metafísica  en el sentido de que el mundo no es explicable solo por lo físico, otro rasgo es el animismo, el totemismo.
  • La ausencia de la propiedad privada, la inexistencia de la sociedad dividida en clases y de la explotación del hombre por el hombre excluían la posibilidad de que existiera el estado en las comunidades primitivas.

Lic:. Educ:. Dante Enrique Rojas Linares Mgr:.

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