Avisar de contenido inadecuado

Diseño de un programa gerencial para directores de instituciones educativas de nivel secundario en la ciudad de iquitos y la efectividad de la calidad educativa en su gestión

{
}

La presente investigación Programa Gerencial para directores de instituciones educativas de nivel secundario en la ciudad de Iquitos, busca determinar la  influencia de la efectividad de la calidad educativa en la gestión de los directores de nivel secundario de Iquitos. La muestra esta constituida por veinte (20) Directores de Instituciones Educativas de nivel secundario de Iquitos, a quienes se aplico cuestionarios, sobre gestión institucional, gestión pedagógica, satisfacción de necesidades; un test sobre ¿Qué tipo de director es usted?, y una encuesta de actitudes para los docentes. Los resultados obtenidos en nuestra investigación nos llaman a la reflexión, por la realidad que vive nuestras instituciones educativas en la ciudad de Iquitos, por tal razón con nuestra investigación queremos implementar un sistema de retroalimentación y reconocimiento al buen desempeño que impacta positivamente en la acción y el clima laboral en las instituciones educativas. Además para este programa  gerencial, tenemos en cuenta el desempeño – Impacto en los directivos y docentes de las instituciones educativas de Iquitos, preguntándonos ¿Qué estamos tratando de hacer? ¿Cómo estamos tratando de hacerlo? ¿Qué resultados se esperan de mí? ¿Cuáles son las consecuencias de mi éxito (o fracaso)?

Así mismo con el diseño del Programa Gerencial, asumimos su importancia y ejecución, porque se ofrecerá soluciones integrales a los procesos de toma de decisiones, tanto para Directores de instituciones educativas como para la efectividad de la calidad educativa en su gestión. Además apoyaremos su gestión mediante consultorías a nivel administrativo y financiero. Es decir, buscaremos entregar un servicio oportuno que permita a las instituciones educativas, tomar decisiones altamente informadas y basadas en proyecciones futuras, formuladas con la mayor rigurosidad científica. Porque somos concientes que con un buen manejo gerencial nuestras instituciones educativas estarán a la vanguardia de la era del conocimiento y de la tecnología que impera actualmente en este mundo globalizado y competitivo.

1. Antecedentes

La educación es tan antigua como la humanidad misma, y para enseñar basta con "decir cómo". Pero, las complejidades de las ciencias y las humanidades requieren que la enseñanza se realice siguiendo una tecnología apropiada. Ahora bien, definir "tecnología adecuada" no es fácil si se busca convencer a todos. Desde un punto de vista general las corrientes educativas han oscilado entre la educación rígida basada en la disciplina según la tradición de la Grecia antigua y la edad media, y la educación libertaria, es decir sin formalismos, en espacios abiertos, libres de esquemas de enseñanza estrictos, siguiendo las enseñanzas de Rousseau y de Pestalozzi. La historia reciente ha mostrado vaivenes dentro de estas dos posturas, lo cual significa que ninguna de las dos prevalece sobre la otra. Para adoptar una estrategia educativa que nos lleve a mejorar la calidad educativa se deben examinar los convenientes e inconvenientes de ambas posturas.

La educación rígida tiene ventajas indudables, porque se orienta a la formación del carácter. Así Kant menciona que "negar la disciplina es un mal mayor que negar la cultura", porque esto último se puede corregir en la vida posterior y lo primero no. El mismo Hegel escribió que la disciplina es la columna vertebral del carácter. Sin embargo los inconvenientes del método rígido han aparecido en toda la historia. Así en la Prusia del Siglo XVIII, Carl Eugen estableció una escuela de excelencia con disciplina militar, la Carlschule. De ella egresaron hombres prominentes. Entre ellos el poeta Friederich Schiller, que sin embargo se comportó como un escolar rebelde. Los estudios de su curva de crecimiento durante su estancia en la institución revelan que sufrió un importante estrés psicosocial.

El estrés psicosocial que sufren algunos jóvenes en las escuelas con disciplina rígida, lleva a la necesidad de considerar patrones educativos diferentes para los educandos según su personalidad. Por ejemplo Fenelon enfatizó que no se pueden someter a todos los escolares a los mismos métodos, los escolares mas sensibles deben ser sometidos a métodos suaves.
La construcción del conocimiento del que informa las nuevas tendencias en la administración de la educación latinoamericana es el tema central del presente trabajo. A lo largo del texto, se hace referencia a algunos temas que hemos desarrollado anteriormente sobre la experiencia latinoamericana en el campo de la educación y la administración escolar y universitaria para rescribirlos con una visión histórica, en el contexto de la nueva realidad económica y política internacional.

Desde el punto de vista conceptual, esta reflexión sobre la gestión de la educación latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de América Latina examinado en el contexto de sus relaciones internacionales. En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional. Sin embargo, dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la tesis de que la gestión de la educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad. En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.
La gestión educativa según una perspectiva histórica: Al iniciar esta reflexión, la primera preocupación es contextualizar el estudio de la gestión educativa en América Latina, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. Este ejercicio se fundamenta en la hipótesis de que el actual estado del conocimiento en el campo de la administración de la educación no es un hecho gratuito; por el contrario, es el resultado de un largo proceso de construcción histórica del cual todos participamos. O sea, somos autores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo a lo largo de los años.

Existen diversas lecturas de este proceso de construcción. La presente lectura histórica se divide en cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana. En esta lectura, se hace referencia al enfoque jurídico que dominó la gestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo; al enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a la luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial; al enfoque conductista de la escuela psicosociológica de los años treinta y cuarenta que informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación; al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que floreció en la posguerra; y al enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.

Es importante reiterar que esta trayectoria histórica del pensamiento administrativo en la educación latinoamericana se inscribe en el movimiento teórico dominante de las ciencias sociales aplicadas. El estudio de las nuevas tendencias en la gestión educativa, que hoy se encuentra incluida en nuestra agenda de debates, también se inscribe en ese movimiento y, como tal, debe beneficiarse de las lecciones del pasado, comprometerse con la solución de los problemas del presente y anticiparse a las necesidades y aspiraciones del futuro. ¿Por qué? Porque la historia no finalizó ayer ni comenzó hoy. Más bien diría que hoy estamos escribiendo un nuevo capítulo de una larga obra político-pedagógica en permanente construcción.
La gestión educativa debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Management o gerenciamiento, es ante todo un sistema de saberes o competencias para la acción, un sistema de prácticas, que no pueden ser intelectualmente aprendidas, aunque si pueden ser apoyadas o servidos por procesos intelectuales ad hoc.

Por su parte IVANCEVICH (1997) nos dice que es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquiera otra persona, trabajando solo, no podria lograr. Para enriquecer el gerenciamiento público y el educativo se pueden considerar 4 pilares de la educación (aportados por J. DELORS): Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. A la gestión educativa, se le considera el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.

2. Identificación y formulación del problema

¿Que Procesos de Gestión Educativa se debe tener en cuenta para la efectividad de un Programa Gerencial para directores de centros educativos secundarios de Iquitos?
El gerente del centro educativo tiene que hacer énfasis en el alto desempeño de sus propias funciones y las de los alumnos, profesores, administrativos y personal auxiliar, en un ambiente de trabajo comprometido con la excelencia. Gerenciar implica, tomar un conjunto de resoluciones coherentes e integrales de acuerdo a una política educativa definida para ingresar a un mercado global y competitivo. Para no torcer su direccionalidad la gerencia educativa demanda la toma de decisiones especificas sobre aspectos esenciales como: potenciar recursos, determinar niveles de rendimiento institucional, descentralizar el centro educativo organizacionalmente, diversificación curricular y descentralización educativa y docencia.
El servicio educativo en cualquier nivel y/o modalidad, en atención a la cada vez más exigente demanda que plantea la  sociedad al Sistema Educativo Nacional. Por esa razón la finalidad de la necesidad de un Programa gerencial para directores de centros educativos secundarios.
La Educación es una actividad Institucional susceptible de ser administrativa (C.E.). planificada, controlada, desconcentrada, coordinada, interdisciplinaria, dinámica, innovadora y participativa.
La Gestión es un aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. La Gerencia es el conjunto de actitudes que diferencia a quien desempeña dicha función (Directores) y posibilita los resultados exitosos en la institución. El Programa Gerencial permite visualizar el trabajo del Gerente (Director) inmerso en el desarrollo organizacional e interrelacionado con un contexto cambiante y globalizado. El Programa Gerencial plantea una administración, gerencia estratégica y desarrollo humano.

La Gerencia es una función administrativa de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Todo gerente para conducir entidades educativas tiene como función la planificación, organización, dirección y control de sus actividades.

La calidad educativa es satisfacer las necesidades de las personas y de sus expectativas. La calidad Total es un proceso permanente y sistemático de mejoramiento de la calidad. La calidad Total parte del principio que todas las personas sin excepción pueden contribuir a la calidad, buscando satisfacción plena (interna y externa).

Marketing educativo, La Mercadotecnia se puede definir como el desempeño de actividades comerciales que orientan el flujo del servicio (educativo) desde la entidad (colegio) que la ofrece el usuario (alumno, padre de familia) demandante del servicio.

Capacitación y Desarrollo: De manera general podemos decir que la capacitación comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientados al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal de una institución a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña y por lo tanto posibilitar su desarrollo personal, así como la eficiencia, eficacia y efectividad institucional a la cual sirve. De manera especifica, la capacitación docente se podría definir como un proceso consciente, deliberado, participativo y permanente, debidamente planificado y ejecutado con el fin de mejorar el desempeño docente y por tanto los resultados del proceso educativo, promover el auto desarrollo y el mejoramiento profesional permanente entre los docentes y fomentar las actitudes positivas que propicien una realización personal permanente y un mayor nivel de compromiso institucional y social. La capacitación de los maestros ha sido probablemente la mayor preocupación administrativa tanto a nivel institucional como a nivel de los gobiernos interesados en el desarrollo educativo. Hoy en día en cambio se ha convertido en una preocupación individual, puesto que aquel que no capacita queda rápidamente no solo obsoleto sino marginado del mercado laboral, cada vez más competitivo.

3. Justificación de la investigación

Desde 1990 se viene aplicando el denominado sistema neoliberal, en el sector educativo, cuya característica fundamental, consiste en la preconizada modernización de la educación pero todavía la crisis educativa radica en la deficiente gestión institucional de los actuales directivos. Los problemas educativos frecuentemente interpela nuestra conciencia en búsqueda de adecuadas y definitivas soluciones, de quienes toman las decisiones, es decir de quienes gobiernan o gerencian entidades educativas, a los que estamos en el llano nos corresponde formular algunas propuestas o aproximaciones conceptuales posibles, en este caso entorno al impacto y a las técnicas de gestión educativa, para cumplir con este propósito, tratamos de aplicar una de las recientes metodologías de diagnóstico institucional (fase inicial del proceso de Planeamiento Estratégico) consistente en el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, la técnica FODA, mediante la cual se pretende conocer con cierta claridad los factores externos (amenazas y oportunidades) e internos (fortalezas y debilidades) que influyen significativamente en el funcionamiento institucional, es decir enfocar la gestión de entidades educativas en búsqueda de calidad y excelencia.
Hasta hoy, posiblemente debido al marcado tradicionalismo en la dinámica educativa, se ha encontrado una fuerte resistencia para aplicar un tratamiento gerencial a la gestión educativa, situación que de mantenerse constituira un grave retroceso o estancamiento en el afán de superar los actuales niveles deficitarios de calidad y más aún si se desea hacer frente con decisión a los nuevos desafíos, los mismos que sin duda alguna, tendrán que influir con mayor significatividad en el desarrollo de nuestro sistema educativo.

Actualmente el Sistema Educativo, enfrenta un contexto cambiante y de renovación para esto debe adaptarse al cambio y el gran problema es saber si el director podrá realizar su gestión acorde a este proceso de cambio logrando el fin deseado, tanto a nivel personal-profesional como institucional.

En el nuevo milenio y en un mundo globalizado, el Sistema Educativo enfrenta un contexto cambiante y de renovación para esto debe adaptarse al cambio y el gran problema es saber si el gerente (Director) podrá realizar su gestión acorde a este proceso de cambio, logrando el fin deseado, tanto a nivel personal-profesional como institucional (Centros Educativos). La crisis de la educación peruana expresa la existencia de una escuela que no pudo desarrollar la igualdad de oportunidades para todos, la gratuidad y la universalidad de la educación, además es una crisis histórica y estructural. Los problemas educativos que afrontan los países tercermundistas son tan graves que nos hace tomar conciencia en buscar prontas y definitivas soluciones; uno de los problemas medulares de la educación de nuestro Sistema Educativo lo constituye la Gestión Institucional, para esto tenemos que enfocar la gestión de entidades educativas en búsqueda de la calidad y la excelencia.

En la actualidad existen Directores de Centros Educativos que no cumplen las características o exigencias de calidad para ser un profesional en Gestión Educativa, además realizan abuso de autoridad, carecen creatividad pedagógica-administrativa, por considerar que el factor económico es necesario para realizar innovaciones; de esta ,manera se plantea el desarrollo de procesos gerenciales más democráticos, participativos y con poder compartido, gerentes que fomenten el liderazgo, dando mayor dimensión al aspecto humano y a la calidad de vida de los integrantes de la institución.

Para mejorar las condiciones de conducción del servicio educativo consistiría en profesionalizar la administración de la educación, formando los Gerentes Educativos que el sistema requiere, para que premunidos de las herramientas que las ciencias administrativas y las ciencias del comportamiento aportan, pueden conducir con éxito las entidades educativas que les sean asignadas.

Administrar significa hoy en dia un proceso de optimización del tiempo, recursos, energías, objetivos y fines institucionales para prestar un servicio o producir un bien que satisfaga las necesidades de los usuarios a quienes la institución tiene que servir satisfactoriamente. Administrar es crecer, desarrollar, ir hacia delante, producir con calidad moral, técnica, empresarial y productiva. En el campo educativo, la administración se conceptualiza como la forma optima de dar servicio educativo y ello implica que el Director sea un gerente cuya responsabilidad es lograr el desarrollo y la calidad educativa para atender las necesidades y expectativas de los niños y jóvenes que desean estudiar logrando su desarrollo humano, el mismo que se traduce en los perfiles del educando en su aspecto personal, social, ocupacional y profesional.

 La administración abarca 5 etapas indispensables: 1. Definir las metas y objetivos y las estrategias requeridos para lograrlos. 2. Organizar los recursos necesarios. 3. Ser lider y saber motivar y enseñar. 4. Controlar o realizar seguimiento constante. 5. Tomar las medidas necesarias en caso se encuentren obstáculos en el camino. Es importante tener en claro que el mundo globalizado esta inmerso en cambios continuos, y que tambien la administración debe tomarlos en cuenta y adaptarse a los mismos oportunamente, para ello, es necesario contar con una administración dinamica, con un proceso ágil y adecuado para la toma de decisiones, y contar con una administración basada en valores, en confianza y en compromiso

Objetivos

General
Determinar la necesidad de un Programa Gerencial en los Directores de Centros Educativos de nivel secundario de la ciudad de Iquitos.

Evaluar los procesos de gestión educativa para la efectividad del diseño de un Programa Gerencial en los Directores de Centros Educativos de nivel secundario de la ciudad de Iquitos.

Específicos

Identificar los procesos de gestión educativa para el diseño de un Programa Gerencial para directores de centros educativos de nivel secundario de Iquitos.

    1. Determinar los procesos de gestión educativa (recursos humanos, materiales y financieros) para el diseño del Programa Gerencial en los centros educativos secundarios de Iquitos.
    2. Aplicar los procesos de gestión educativa para diseño del Programa Gerencial en centros educativos secundarios de Iquitos.
    3. Evaluar el Programa Gerencial en centros educativos secundarios de Iquitos.

Hipótesis
General
Es posible evaluar los Procesos de Gestión Educativa para la efectividad del diseño de un Programa Gerencial para directores de centros educativos secundarios de Iquitos.

Específicos

    1. Es posible Identificar los procesos de gestión educativa para el diseño de un Programa Gerencial para directores de centros educativos de nivel secundario de Iquitos.
    2. Es posible determinar los procesos de gestión educativa para el diseño del Programa Gerencial para directores de centros educativos secundarios de Iquitos.
    3. Es posible aplicar los procesos de gestión educativa para el diseño de un Programa Gerencial para directores de centros educativos secundarios de Iquitos.
    4. Es posible evaluar el Programa Gerencial en centros educativos secundarios de Iquitos.
{
}
{
}

Deja tu comentario Diseño de un programa gerencial para directores de instituciones educativas de nivel secundario en la ciudad de iquitos y la efectividad de la calidad educativa en su gestión

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre