Avisar de contenido inadecuado

Corrientes filosoficas

{
}

LAS DISCIPLINAS FILOSOFICAS:

1.-     La Ontología:

Es la disciplina que se encarga del estudio del ser de las cosas y de la realidad. El tema ontológico fundamental es el referente al problema planteado por la pregunta ¿cuál es el fundamento último de la realidad?

2.-     La Gnoseología:

         La teoría del conocimiento o gnoseología es la disciplina que se ocupa del estudio de la validez del conocimiento y de las formas como se establece ésta.

3.-     La Etica:

         Es la disciplina que tiene como objeto de estudio los sistemas morales y las normas que lo integran. Son temas éticos el lenguaje en el que se expresan las normas morales y el fundamento de la obligatoriedad que ellas demandan.

4.-     La Axiología:

         Es la disciplina cuyo objeto de estudio son los valores, tales como “lo bueno”, “lo justo”, “lo bello”, etc. Son temas axiológicos los referentes a la manera como conocemos los valores y el fundamento y validez de las afirmaciones valorativas, llamadas también juicios valorativos.

5.-     La Estética:

         Es una disciplina filosófica que se encarga del estudio de las expresiones artísticas: estudia, entre otras cuestiones, en qué consiste el valor del arte.

6.-     La Antropología Filosófica:

         Es la disciplina que se encarga del estudio de los problemas que plantea la existencia humana concreta en relación con las condiciones históricas, económicas, sociales y culturales. Está muy relacionada con la interpretación filosófica de la historia (filosofía de la historia) y con el análisis y critica de la cultura (filosofía de la cultura).

7.-     La Epistemología:

         Es una disciplina más específica que la gnoseología y estudia la validez del conocimiento científico, la estructura de las teorías científicas, la  naturaleza del método científico, el lenguaje de la ciencia, etc. Esta disciplina está muy ligada a la gnoseología y, prácticamente, ellas no se pueden cultivar separadamente.

Lic:. Educ:. Dante Enrique Rojas Linares Mgr:.

{
}
{
}

Deja tu comentario Corrientes filosoficas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre