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Cambios para mejorar la calidad de la educacion

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POR: LUIS ENRIQUE LOPEZ AGUILAR *

Proponer los cambios para mejorar la calidad de la educación de mi región, priorizó las necesidades de formación docente, lo cual fue solicitado por parte de los mismos maestros y directivos de la institución donde laboro. “José Eustasio Ribera” INEM. Por ello, la formación docente tiene un gran reto como constructora del cambio hacia un mejor vivir en el amazonas, creando ambientes que propicien la intercomunicación, el desarrollo de componentes lúdicos, el logro de aprendizajes significativos en los alumnos como su objetivo, promoviendo el pensamiento crítico, la enseñanza activa y participativa, el trabajo en grupo y la conformación de redes que potencialicen las experiencias exitosas, donde se transforme esta acción en una oportunidad en la que participan activamente los directores, los supervisores, los maestros, los administrativos y todo el recurso humano que está vinculado con el sistema educativo.

Igualmente se observaron debilidades detectando como factor crítico en el PEI (proyecto educativo institucional), y los ajustes que se han realizado en torno a los estándares y competencias, debido a la reorganización del sistema educativo, y a la fusión e integración de las instituciones.

Dentro de los planes de gobierno los alcaldes y los gobernadores tienen en cuenta al Departamento del Amazonas generar procesos de desarrollo sostenidos, apuntándole a una estrategia altamente concertada como es fortalecer todo el sistema educativo. Tener en cuenta los planes de gobierno hace de ese modo sea viable cualquier propuesta o proyecto.

 PROPUESTA

  • Se debe invertir en forma inmediata para poder influir asertivamente en el futuro cercano de los habitantes, partiendo de entender que no es posible mejorar la educación en general sino se mejoran las prácticas de los profesionales que están comprometidos en la educación.
  • Capacitar permanentemente debe estar dirigida a la actualización y al mejoramiento profesional de los educadores vinculados al servicio público de la educación.

Esta formación de educadores deberá tener como fines generales:

a) Formar un educador de la más alta calidad científica y ética:

b) Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber educador

c) Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber especifico, y

d) Preparar educadores a nivel de pregrado y de postgrado para los distintos niveles y formas de presentación del servicio educativo.

Una educación que prepare para ser ciudadanos incorporados plenamente a la sociedad.

El fin es alcanzar el desarrollo humano pleno y transmitirle los elementos básicos de la cultura. Debe ser capaz de leer comprensivamente, escribir y expresar sus ideas coherentemente y entender diferentes tipos de lenguajes e instrumentos de comunicación; tener los conocimientos y habilidades esenciales de las ciencias y las matemáticas; y adquirir un dominio suficiente de un idioma extranjero, en especial del inglés, y de las nuevas herramientas de la información y comunicación.

Que asuman la honradez con convicción y práctica cotidiana, que sean solidarios y respetuoso con las normas de vida y de convivencia social, capaces de escuchar, entender al otro y al entorno, y respetar las diferencias; que posean autoestima, seguridad en sí mismos, orgulloso de su cultura e identidad y sensibilidad artística.

Además, todo peruano debe poseer dominio de las herramientas necesarias para participar en la vida democrática y laboral.

Dar a la profesión docente su justo valor

El segundo objetivo dice los maestros tendrán que asumir funciones crecientemente complejas con bases científicas y cada vez más tecnificada.

Para esto hay la necesidad de valorizar y reconocer el rol social del maestro que pasa por asegurarle una renovada formación, así como una adecuada remuneración, realzar su actividad y desarrollar una sistemática y destacada política de estímulos individuales y colectivos establecidos con el propósito de dignificar y prestigiar la profesión, y poner en evidencia la sensibilidad social respecto de la tarea docente.

No debe olvidarse que esta aspiración deberá estar acompañada siempre de las prestaciones sociales, en el campo de la seguridad social, la capacitación y perfeccionamiento, el acceso a becas de estudio y la jubilación.

La educación es tarea de todos

La responsabilidad no sólo corresponde a las instituciones educativas.  Además corresponde a la sociedad, particularmente a los líderes educativos, también están involucradas las ONGs, organizaciones sociales, políticas, religiosas, las empresas son también un importante espacio educativo y de transmisión de valores.

La formación del capital humano es una condición para incrementar la productividad y competitividad de los sectores económicos. De allí que permitan transferir sus experiencias exitosas de gestión a los centros educativos; el apoyo a la calificación de jóvenes en búsqueda de empleo y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Descentralizar para mejorar la calidad y democratizar la educación

Para tal propósito, es conveniente dotarlas de niveles de autonomía adecuados en términos académicos, administrativos, financieros e institucionales, así como asegurarles la capacidad y las herramientas de gestión de orden legal y presupuestario.

Esta descentralización, que conlleva elevar la eficiencia de la gestión, deberá sustentarse en un amplio proceso participativo, con una adecuada y transparente vigilancia social y rendición de cuentas. Supone la promoción de redes de cooperación entre instituciones y centros educativos que, junto a una sana competencia, fomenten y hagan posible el mejoramiento de la calidad.

 Requiere promover mecanismos permanentes de acreditación y evaluación institucional, así como el ejercicio de actitudes positivas frente al cambio.

A las instancias centrales e intermedias de la administración debe corresponder el acompañamiento de este proceso, lo que no debe ser interpretado como una renuncia del Gobierno Central a su responsabilidad. Dichas instancias tienen que convertirse en organizaciones no burocráticas, no partidarizadas, integradas por profesionales competentes capaces de ejercer liderazgo técnico y pedagógico, bien remunerados y permanentemente actualizados. Del éxito de su actuación dependerán los alcances y los resultados de los programas de cambio educativo que se promuevan.

Particular mención requiere la selección y formación de los directores de centros educativos, quienes deben estar provistos de las capacidades y competencias necesarias para ejercer la autonomía sugerida. Ellos deben asumir un rol de liderazgo pedagógico y administrativo, y articular los aportes de la comunidad y los padres de familia con los objetivos de las instituciones que dirigen.

Brindar a todos el acceso a una educación de calidad

Una de las metas para los próximos diez años son: eliminar el analfabetismo; que toda la población joven tenga acceso a un año de educación inicial, seis años de educación primaria y cinco años de educación secundaria, y que se duplique el porcentaje de población peruana con estudios superiores.

La meta al 2021 será que la escolaridad básica alcanzada por los peruanos aumente hasta los catorce años de estudio, lo que significará generalizar la cobertura de atención para los niños desde los 4 años de edad y crear un año adicional de educación secundaria.

Desde el punto de vista de las oportunidades de preparación para el trabajo, se propone incorporar al currículum un vínculo práctico y de conocimiento del mundo del trabajo.

El Estado y la sociedad deben ofrecer mayores oportunidades a los grupos actualmente excluidos y marginados del sistema educativo, a los sectores de mayor pobreza y a quienes están en desventaja. En tal sentido hay que impulsar la educación en las zonas rurales y lograr una voluntad política de los gobiernos para reducir las desigualdades educacionales por razones de raza, cultura, sexo o edad y las desigualdades regionales, mediante medidas de discriminación positiva.

 Un objetivo será que la enseñanza pública en todos sus niveles alcance estándares de calidad, a fin de que los estudiantes de menores recursos puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje.

Todos tenemos derecho a conocer y evaluar los avances de la educación

Es necesario arribar a definiciones claras y compartidas por amplios grupos de la sociedad y por comunidades escolares específicas, sobre qué es lo que se espera que todos los alumnos aprendan en la escuela. Esas expectativas de logro, llamadas estándares en algunos países, deben determinarse mediante un proceso de consulta técnica y social, con amplia participación de distintos grupos de actores sociales, de modo que gocen de legitimidad. Debe decidirse si esas expectativas deben ser cercanas a estándares internacionales, que representen un gran desafío y estímulo para los estudiantes, o si, considerando las fuertes desventajas que afectan las posibilidades de aprendizaje de muchos grupos de estudiantes en la actualidad, debe empezarse por definirlas como metas mínimas de logros en unas cuantas competencias fundamentales, que sabemos de antemano están aún distantes de lo que en realidad se viene avanzando.

El monitoreo y la vigilancia social debería ser una excelente oportunidad para articular el esfuerzo sectorial: entre la universidad y las escuelas, entre el sistema y las ONGs, entre el sistema educativo y la empresa, por citar los más importantes.

Invertir más y mejor en educación

Si queremos alcanzar resultados educativos como los que obtienen otros países líderes en educación, tendremos que incrementar considerablemente el nivel presupuestario.

Con un plan de inversión educacional de mediano plazo capaz de permitir la adopción de medidas dinamizadoras y de obtener resultados satisfactorios. Más que el cuánto gastaremos, debe importar el cómo y para qué resultados vamos a gastar.

La eficiencia y la equidad al momento de asignar las nuevas inversiones públicas, deben tenerse en cuenta el equilibrio y la equidad y que deben ser los valores predicables en la financiación de la educación pública.

Para que la inversión en todos los niveles del sistema educativo sea eficiente, se debe permitir que las instituciones de enseñanza realicen una combinación flexible de los factores de calidad que intervienen en el proceso educativo.

Llevar la educación superior a estándares de calidad internacional

Promover el desarrollo de instituciones de educación superior modernas y autónomas, de la más alta exigencia académica, equiparable a la del promedio en los países de mayor desarrollo.

Es necesario crear un sistema nacional de acreditación, con resultados públicos, primero al interior del país, y luego insertarse en sistemas de acreditación internacional, para que todos los usuarios –alumnos y empleadores- puedan conocer el valor de la formación superior que ofrece cada institución y a su vez establecer mecanismos interinstitucionales de cooperación y convalidación de estudios.

LA DIRECCION COMO FACTOR DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.  Pienso que el apoyo que brindemos como comunidad o padres de familia, así como los mismos alumnos, es un factor importante que apoya el buen liderazgo para esperar una calidad educativa efectiva. El liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta efectividad y calidad escolar. Las estrategias son el punto clave para llevar a cabo un buen liderazgo. El apoyo que recibirá el líder por parte de los maestros es de gran utilidad, pues esto hace que el trabajo sea menos pesado. El objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad. La principal preocupación del líder no es resolver el mismo los problemas, sino la manera en que resolverá los mismos

CARACTERISTICAS DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

  • Arthur Andersen Galgano Deming
  • La calidad la definen los clientes
  • La calidad se define por el liderazgo de la dirección
  • La calidad se incorpora al proceso y al producto
  • La calidad Involucra a todos los miembros de la organización
  • Tener un programa vigoroso de educación y mejora de personal
  • Calidad implica sensibilidad y preocupación por el entorno de la organización

EL PRODUCTO EDUCATIVO COMO IDENTIFICADOR DE CALIDAD

  • Acomodación al cliente.- Necesidades intereses y expectativas
  • Reconocimiento.- Grado de satisfacción del cliente
  • Permanencia o Duración.- efecto o duración del producto en el ámbito social
  • Excelencia.- Responder a los fines y metas propuestas
  • Bajo costo de Producción.- Aprovechar al máximo todos los recursos disponibles
  • Cantidad de Producción.- Mayor producción del servicio de calidad

EL DIRECTOR COMO FACTOR DE CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

  • Líder, creador, constructor, dinámico, con visión educativa, con proyección al futuro debe regirse a los principios de:
  • Programa de actualización
  • Filosofía personal
  • Relaciones solidas
  • Criterio Universal para tratar a todas las culturas que inciden en su organización, tecnología, información

PAUTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA DIRECCION

  • Construir una visión compartida de la misión del centro: Metas claras, plan del centro, consenso y compromiso de todos
  • Gestionar eficazmente el currículo: Coordinación, adaptación curricular, formación de grupos de trabajo, manejar una política consensuada
  • Crear un clima de comunicación: promover espíritu de trabajo, establecer una comunicación clara y fluida, respeto

 NO HAY CALIDAD INSTITUCIONAL SIN CALIDA DE PERSONAL

  • Calidad personal del directivo: Base imprescindible de la calidad a otros niveles de la institución
  • Claus Moller: “Una persona satisface lo que se espera de ella por parte de otros y de ella misma”
  • Nivel ideal.- al que se aspira
  • Nivel real.- El que cada uno está produciendo

 “ Reglas de oro” propuestas por Moller

  • Fijar objetivos de calidad de personal
  • Establecer una cuenta personal de calidad personal
  • Comprobar la satisfacción de los demás con su actuación
  • Ni la familia ni los colegas deben sufrir por la falta de calidad personal
  • Evitar errores corrigiendo nuestro propio trabajo
  • Trabajar con toda la eficacia posible
  • Utilizar adecuadamente los recursos
  • Involucrase
  • Terminar siempre lo que se empezó
  • Controlar el estrés
  • Ser ético
  • Exigir calidad

* Estudiante de Maestria en Educación, con mención en Administración de la Educacion de la Universidad Cesar Vallejo - Perú.

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